El Festival Keroxen vuelve un año más al Espacio Cultural El Tanque de Santa Cruz de Tenerife y lo hará con una edición adaptada a las circunstancias pero que promete mantener la esencia de esta cita con la música y las artes performativas entre los meses de noviembre y diciembre. #KeroxenVIBRA es el lema con el que llega esta nueva edición del festival que se inaugura el sábado, a partir de las 20:00 horas, con la propuesta de Murcof y Sergi Palau. Tan solo se pondrán a la venta 80 entradas. Los pases de este fin de semana, al precio de ocho euros, ya se pueden adquirir en www.tickety.es.

El director del Festival Keroxen, Néstor Torrens, explica que, a diferencia de otros años, en esta ocasión ha sido necesario repensar la idea original de la cita para poder cumplir con las nuevas medidas de seguridad sanitaria necesarias para afrontar la pandemia. "Las instalaciones artísticas tendrán que ser más sencillas y por eso hemos apostado por propuestas eminentemente lumínicas", relata el fundador de este festival. Keroxen siempre se ha caracterizado por ofrecer instalaciones artísticas que permitan al público "jugar" mientras disfrutan de la música. Ese fue el caso, por ejemplo, de los 30 sacos de boxeo dispuestos el pasado año en el Tanque. Sin embargo, la propuesta de este año será más sencilla.

No obstante, Torrens asegura que la programación que da comienzo el sábado "será muy especial" gracias al acondicionamiento acústico realizado para el festival. "Normalmente trabajamos intensamente para evitar la reverberación que se da en un espacio como el Tanque pero en esta ocasión hemos optado por dejar que todo suene tal y como es y hemos invitado a los artistas a que den forma a piezas únicas para sus actuaciones dentro del festival", relata Néstor Torrens. Así, esta nueva edición de Keroxen no contará ni con el baile del público ni con las completas bandas que hasta ahora actuaban en el espacio chicharrero pero sí se podrá disfrutar de altas dosis de experimentación sonora al mismo tiempo que se aprovechan las especiales condiciones de esta construcción.

A lo largo de los fines de semana de noviembre y diciembre se estrenarán una serie de piezas únicas ideadas para ser representadas en alianza con las propiedades físicas y acústicas del Tanque de Santa cruz de Tenerife. Los artistas que se han atrevido a participar en esta novedosa propuesta son primeras figuras de la escena ambient y del arte sonoro experimental, que junto a videoartistas punteros ofrecerán al público una completa experiencia sensorial.

En total serán doce días en los que participarán una docena de artistas. Como novedad, este año la organización irá anunciando a los invitados una semana antes de cada concierto a través de sus redes sociales y las entradas se podrán comprar de manera individual y no a través de bonos, como venía siendo habitual. En esta ocasión no se servirán bebidas y los asientos serán preasignados junto con la compra de la entrada.

Néstor Torrens resalta que el Festival Keroxen "se ha tenido que reinventar para que esta nueva edición pueda salir adelante". "Hoy volvemos a mutar para sortear las inclemencias de estos desafiantes nuevos tiempos", explica el director del festival santacrucero, quien añade que el Espacio Cultural El Tanque se presentará como "un búnker en el que el público se pueda escapar en busca de sanación y protección".

Artistas invitados

Murcof y Sergi Palau son tan solo la primera de las parejas que actuará en esta nueva edición del Festival Keroxen, que también contará con la visita de Francisco López, Barbara Ellis, Tomoko Sauvage o El Niño de Elche, entre muchos otros. El músico electrónico mexicano ofrece un enfoque minimalista, con ritmos electrónicos basados en microsonidos y el uso de sonidos de instrumentación orquestal clásica. Además, presenta influencias de composiciones de música clásica del siglo XX, especialmente de artistas de Europa del Este. No será la primera vez que Murcof comparta escenario con Sergi Palau puesto que la pareja ya ha mostrado la complicidad que poseen en sus respectivas facetas artísticas.

Esta nueva edición del Festival Keroxen llega acompañada además de la publicación del primer recopilatorio publicado por el sello musical del mismo nombre. De este modo, el pasado viernes salió a la luz Radar Keroxen, la primera entrega de una serie de compilaciones que se irán poniendo a la venta en formato vinilo con el foco puesto en la escena musical canaria. En este primer volumen participan Conjunto Podenco, GAF y La Estrella de la muerte, Salétile y Pumuky, todos ellos con material inédito o recientemente publicado. Este trabajo ya se puede descargar en el perfil de Bandcamp del sello Keroxen o adquirirlo en formato físico en vinilo en diferentes tiendas de música de Tenerife.

Néstor Torrens celebra que el sello se encuentra en un momento de "expansión" gracias a la distribución internacional que ha iniciado recientemente a raíz de la colaboración que se está produciendo con otros sellos. "Sabemos que se trata de una apuesta arriesgada pero hemos entrado en contacto con personas que hacen lo mismo que nosotros en otras partes del mundo y estamos muy felices de haber podido dar este nuevo paso", relata Néstor Torrens.