La cultura se anotó ayer un nuevo tanto para estos tiempos difíciles en la capital tinerfeña. La sala de arte del Parque García Sanabria acogió la inauguración de cuatro muestras que sirvieron, de paso, como apertura de la edición número 17 del Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife, una de las más complicadas de su historia como consecuencia de la crisis sanitaria.

Pese a lo que podría parecer, la necesidad de reconvertir la mayoría de las actividades del programa para que puedan ser disfrutadas de forma segura a través de las redes sociales e internet ha convertido a esta edición de 2020 en la más internacional de cuantas se han celebrado hasta ahora en la Isla con 60 invitados. A las cuatro muestras que se abrieron de forma física en el céntrico parque capitalino hay que sumar otras doce exposiciones virtuales.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, tildó el arranque de este Salón tan especial como de "un gran acontecimiento para la ciudad". "Celebrar este tipo de actos culturales es motivo de satisfacción y orgullo, especialmente uno que como este genera actividad económica. Hay muchas empresas y profesionales dedicados al mundo del cómic y el diseño en nuestro municipio", aseguró.

De las cuatro exposiciones que se podrán ver en el García Sanabria hasta el próximo día 29 de noviembre, dos son obra del tinerfeño Eduardo González. La primera lleva por título Crónicas de la cuarentena y está inspirada en la crisis del Covid-19, que supuso un parón en el mundo y trajo consigo un aluvión creativo internacional. Crónicas de la cuarentena fue una de esas iniciativas que durante la cuarentena y desde las redes sociales ayudó a los lectores a hacer más llevadero el confinamiento. "Esta serie autobiográfica describe a la perfección la extrañeza de enfrentarse a situaciones tan comunes como ir a la compra, navegar por internet o hablar con los vecinos en los tiempos del coronavirus", explicaron los organizadores. Otra de las muestras de González que se pueden admirar en este espacio municipal es una recopilación de su obra.

Yo, Keko, es la tercera exposición disponible e incluye reproducciones de dos álbumes dibujados por este artista y que fueron guionizados por Antonio Altarriba, premio nacional del cómic por El arte de volar. Finalmente, también se puede ver Giant days, un cómic de mujeres en el panteón de los Eisner, que reúne reproducciones de Julia Madrigal y Max Sarin. El resto de las exposiciones se irán inaugurando de forma virtual, al igual que la gran subasta de 200 dibujos que ha contado con la colaboración de artistas nacionales e internacionales. Toda la información está disponible a través de www.santacruzcomic.es.

El XVII Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife se celebra hasta el 29 de noviembre compartiendo el formato digital y el presencial. Contará con un amplio programa de actividades compuesto por más de cien acciones, entre las que destacan especialmente los encuentros digitales con autores y editores, las entrevistas y las exposiciones virtuales. Toda esta programación se podrá ver a través de la página facebook del certamen en directo y luego se replicará en el resto de sus redes sociales.

El director del salón, Lucas Morales, agradeció también la colaboración de todas las instituciones y empresas que colaboran con la iniciativa. "Lo cierto es que dadas las circunstancias pensamos en organizar una edición testimonial que poco a poco fue creciendo para estructurarse de forma virtual y se ha convertido en el salón de este tipo más internacional que se ha celebrado en España", destacó en su intervención.