Las malas noticias culturales continúan. La pandemia sanitaria ha echado por tierra una de las citas con más tradición en Tenerife, el Concierto de Navidad organizado por Puertos de Tenerife y emitido a nivel internacional por Televisión Española. "La lucha contra la propagación del Covid-19 ha obligado a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife a cancelar la XXVII Edición del Concierto de Navidad, que nuevamente este año se hubiera celebrado, la noche de Navidad, en la dársena de Los Llanos del puerto de Tenerife", anunció ayer la institución.

Esta cita, que congrega cada año a miles de personas en una de las veladas más especiales del calendario cultural y social, dejará de celebrarse este 2020 después de 26 exitosas ediciones ininterrumpidas. "Será la primera ocasión en que no podamos disfrutar de esta emblemática cita navideña que, desde 1994, convoca en el puerto tinerfeño a miles de personas para disfrutar en directo de la mejor música clásica de la mano de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST)", lamentaron.

Cada año, los organizadores escogen un tema principal que articula esta velada popular, una de las más queridas también por los músicos de la emblemática formación sinfónica tinerfeña. El año pasado, por ejemplo, estuvo dedicada a las Danzas de Europa y contó por primera vez con la participación en directo de varias parejas de Ballets de Tenerife. Fue además la primera ocasión en la que el director titular de la Sinfónica, el joven Antonio Méndez, se puso al frente de la OST en este programa tan especial. En estos 26 años de historia, el concierto se ha emitido a través Antena 3, en la Televisión Canaria (TVAC) y especialmente en Televisión Española (TVE), quien lo ha llevado por todo el mundo en lo que ha sido una de las principales promociones internacionales del Archipiélago, recordaron. La Autoridad Portuaria insistió en que gracias a esta cita han celebrado la Navidad en la isla solistas de la talla de Ainhoa Arteta, Sine Bundgaard, Ivonna Sobotka, Agustín Prunell-Friend, Celso Albelo, Jorge de León y Los Sabandeños. "Sin olvidarnos de Michel Camilo y los grandes coros de voces canarias", añadieron. Como cada año la cita tiene un carácter solidario que consiste en entregar un euro por cada asistente para una causa social, Puertos de Tenerife adelantó que ya valora "algunas alternativas para no permitir que el Covid cancele esta manifestación de solidaridad".