El Festival de Cortos de La Orotava lo tiene todo listo para ofrecer, a partir del próximo día 11 de noviembre, un amplio programa de actividades cuyos protagonistas serán los cortos que podrán verse en sus distintas secciones. Las entradas para asistir a las proyecciones, la mayoría de ellas previstas en el Auditorio Teobaldo Power, ya están disponibles a través de www.tickety.es.

El certamen celebra sus primeros quince años de historia en medio de uno de los contextos de más incertidumbre de los últimos años. Como muchas otras propuestas culturales, ha optado por ampliar los días de programación para suplir de alguna manera las limitaciones de aforo forzadas por la situación sanitaria. El Teobaldo Power, por ejemplo, tiene una cabida habitual de mil espectadores. La organización ha reducido el aforo en un 75% y solo 250 personas podrán disfrutar de las proyecciones. Con ello se garantiza la distancia de seguridad, medida que se completa con el uso obligado de mascarillas y la toma de temperatura de todos los asistentes. Este año se han recibido unos 500 trabajos de los que finalmente el público podrá ver medio centenar, entre las secciones oficiales a concurso y las paralelas.

Algunas de estas actividades complementarias arrancarán este jueves. Es el caso de una exposición de Guille Gómez, encargado de la imagen gráfica del certamen durante los últimos años. Expondrá en el Bar Fariña una serie de obras relacionadas con el mundo de la música. La muestra está disponible hasta el 21 de diciembre.

Asimismo, otras dos secciones paralelas se unirán a la Sección Oficial a competición (con una selección de 14 cortos) y a la Sección Canaria (con 11 cintas a concurso). La primera es la Sección Off, que sirve para proyectar aquellas cintas que no han accedido a la competición oficial pero que se consideran de suficiente interés y calidad. Estos se proyectarán en el local La Parte Baja de la calle San Agustín el próximo 10 de noviembre a partir de las 17:00 horas. Al día siguiente, día 11, el Teobaldo Power abrirá sus puertas para acoger una de las novedades de esta edición: la Sección Confinados. Este apartado se nutre de cintas grabadas durante el confinamiento o que tienen a esta anómala situación como protagonista. La proyección arrancará a las 20:30 horas y la entrada costará 3 euros.

Los cortos que optan a los premios de la Sección Canaria podrán verse el 12 de noviembre. Será en el Teobaldo Power a partir de las 20:30 horas. Los que compiten en la Sección Oficial se proyectarán entre el viernes 13 y el sábado 14. Este último día, además, se conocerán los premiados. El actor y humorista tinerfeño Aarón Gómez ejercerá de maestro de ceremonias. La agenda se completa con acciones formativas en varios centros de educación secundaria, como el IES César Manrique y el IES La Guancha, y en la Universidad Europea de Canarias.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, agradeció la colaboración del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife, cuyos representantes -Rubén Pérez y Alejandro Krawietz, respectivamente- estuvieron también en la presentación. "Este es un festival seguro y responsable", sentenció.