La actriz Charo López acaba de recibir la Espiga de Honor de la Seminci (Semana Internacional de Cine de Valladolid) con el anhelo de que la cultura "no se vea contagiada como la salud", en un emotivo discurso en el que deseó que ninguno de sus compañeros pierda el trabajo por la pandemia.

"Cuando la salud nos falla, lo único que nos queda son los sueños. A eso nos dedicamos en esta profesión, a cumplir sueños, mostrar la vida y reivindicar lo que es justo", defendió la actriz con la voz entrecortada al recoger la Espiga de Honor de la 65.ª Seminci durante la gala del Cine de Castilla y León.

Tras una carrera con 61 películas, 40 series y 17 obras de teatro, la Espiga de Honor supone para López conectar con "lo más dulce y agradecido" de la profesión en un momento de "preocupación, apatía y tristeza". "Ahora en medio de esta pandemia y de la crisis feroz y cruel, mi único deseo es que todos podamos seguir trabajando, que los cines y teatros cuenten con el respaldo de las autoridades. Que la cultura en la totalidad de su expresión no se vea contagiada como nuestra salud", reclamó.

Galardonada con un Goya a la mejor actriz de reparto en 1997 por Secretos del corazón, Charo López reiteró el apoyo a sus "compañeros", mostró su "eterna gratitud" al público y pidió "con fuerza y con esperanza, seguir luchando".