Araceli Pereda Alonso, presidenta de Hispania Nostra y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ha sido distinguida este martes con el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2020, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte y dotado con 30.000 euros.

El jurado ha reconocido "la larga trayectoria de Pereda Alonso dedicada a la conservación del Patrimonio Cultural a través de su gestión y puesta en valor", según recoge el fallo hecho público este martes.

Jubilada en 2012, Pereda Alonso tiene una vida dedicada a la defensa del patrimonio cultural nacional e internacional. Ha sido directora del Centro de Información Documentación de Patrimonio, directora general de Patrimonio Cultural de Madrid, directora de la Fundación Banesto y de la Fundación Lázaro Galdiano, entre otros cargos.

El fallo también destaca su compromiso con organizaciones sin ánimo de lucro y la sociedad civil, y un importante trabajo de comunicación, desde el académico al público general.

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, Araceli Pereda es funcionaria de la Administración Civil del Estado, actualmente es académica por Madrid de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (desde 1989) y presidenta de Hispania Nostra desde 2012, una organización que defiende el patrimonio cultural.

En 2008, recibió la Medalla de Oro a las Bellas Artes y ha participado de manera activa en borradores y trabajos de discusión de la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985 y la Ley española de Fundaciones de 1994.

Ha sido corresponsal de España en el Comité de Patrimonio del Consejo de Europa desde 1980 hasta 2000 y miembro del grupo de Trabajo para la Información y la Documentación del Patrimonio Histórico Europeo de este organismo durante ocho años. Pereda Alonso es también impulsora del Proyecto HEREIN (Heritage International Net Work) que el Consejo de Europa ha puesto en marcha con la colaboración de la Unión Europea.

Ha dirigido y coordinando un centenar de libros y de catálogos de las exposiciones ejecutadas a lo largo de su larga vida profesional, entre las que destaca los inventarios del Patrimonio mueble e inmueble de las diferentes provincias españolas; los relacionados con la promoción de la creación por parte de fotógrafos y con la creación plástica en Madrid después de la guerra civil española.

Como directora del Centro de Información Documentación de Patrimonio organizó cuatro exposiciones para promover el histórico Archivo Fotográfico Ruiz Vernacci y como directora general de Patrimonio Cultural de Madrid organizó 44 exposiciones. Puso en marcha la Sala de Exposiciones de la Plaza de España y la del Depósito del Canal de Isabel II -especializada en fotografía-.

Fue directora de la Fundación Banesto, donde organizó varias exposiciones sobre el arte de la fotografía y de la Fundación Lázaro Galdiano, con la que organizó las primeras exposiciones itinerantes que permitieran dar a conocer los importantes fondos del Museo.

Ha sido comisaria de muchas exposiciones como "Los Albores de la España moderna: El Marqués de Santillana. 1398 - 1458" y "40 años: Re-conociendo el Patrimonio Cultural en Europa", inaugurada en 2016 y que en la actualidad sigue itinerando por España, para Hispania Nostra.

El jurado ha estado presidido por María Dolores Jiménez-Blanco, directora general de Bellas Artes, y ha estado formado por Ana Cabrera Lafuente, Enrique Quintana Calamita, Luis Cueto Ferrándiz, Enrique Baquedano Pérez, Javier Ramos Guallart, Javier Rivera Blanco y Mireia Mestre Campà.