Solar Acción Cultural continúa removiendo la mente de los santacruceros. El colectivo presenta hoy el último de los trabajos que ha promovido y que en esta ocasión corre a cargo de Beatriz Lecuona y Óscar Hernández. Cuestiones vivas. Segundo origen es el nombre de esta nueva intervención en el solar de la calle San Lucas 25 en Santa Cruz de Tenerife. La estructura de la identidad local y su formación a través del comercio, la conquista o la imposición cultural son solo algunas de las cuestiones que se dan cita en esta propuesta que encontró en el confinamiento un nuevo plano de reflexión. Será esta tarde, a partir de las 17:30 horas, cuando quede inaugurada esta muestra, de la que se podrá disfrutar hasta el próximo 22 de noviembre. Además, Lecuona y Hernández ofrecerán dos encuentros públicos los días 14 y 22 para permitir un acercamiento entre artistas y público.

Beatriz Lecuona y Óscar Hernández llevan más de 20 años colaborando, desde que se conocieron en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna. Así, han realizado trabajos tanto en España como fuera de las fronteras nacionales, en los que siempre destaca ese diálogo al que dan forma entre los dos y que parece que cada año que pasa tiene más reflexiones que dar a conocer.

Las intervenciones artísticas realizadas ex profeso para el lugar en el que van a ser mostradas son la seña de identidad de este dúo que confiere al espacio casi tanto protagonismo como al discurso que desean entablar con el público. "Siempre buscamos actuar con las claves del lugar", explica Lecuona, quien recuerda las propuestas que ya han realizado con anterioridad en TEA Tenerife o en el Centro de Arte La Recova de la capital chicharrera. Es precisamente en este último lugar donde se encuentra en germen de Cuestiones vivas. Segundo origen.

Haciendo comunidad

La intervención de Lecuona y Hernández en Solar pretende discutir sobre la construcción del imaginario simbólico, usando identidad local como tema propio de reflexión. El trabajo comenzó a realizarse durante el confinamiento, lo que ha condicionado la manera en la que se ha venido desarrollando la propuesta. Cómo ha vivido la comunidad esta situación, qué consecuencias puede traer y qué necesidades ha mostrado la pandemia que requieren una pronta respuesta son solo algunas de las cuestiones planteadas por los artistas quienes han hecho de los vecinos unos protagonistas más de esta muestra. Son alrededor de una veintena de personas las que han participado estos días en este proyecto porque, tal y como sentencia Beatriz Lecuona, "el arte puede ayudar a hacer comunidad".

Así, entre los participantes se encuentran amigos, alumnos de la propia Lecuona, comisarios de exposiciones y críticos de arte, costureras como Tere Rodríguez Guerra o empresas como Cortes y Pliegues Tenerife o Cafés Careca. "Esto es una especie de fiesta comunitaria, no solo un trabajo intelectual y físico", explica la artista quien reconoce que "ese aspecto plural, dar forma a un concierto coral, nos encanta". Y por eso Lecuona y Hernández siempre procuran promoverlo.

El confinamiento favoreció la reflexión de estos dos artistas isleños que comprendieron que, de pronto, "el mundo giró hacia un espacio desértico" y, mientras estaban en sus casas se plantearon cuál sería la situación del solar del número 25 de la calle San Lucas. "Se trata de un lugar deshabitado, que se resiste a ser construido pero que al mismo tiempo es muy apetecible de visitar. Es como un oasis, como una resistencia tanto mental como física en mitad de la ciudad", relata Beatriz Lecuona. Si bien la idea comenzó a desarrollarse durante el confinamiento, la construcción de la intervención ha tenido que esperar hasta ahora y ya lleva días tomando forma.

En este sentido, la labor de coordinación entre los diferentes colaboradores ha sido indispensable y los trabajos en el solar de la calle San Lucas se desarrollan desde hace días. Sacos de arpillera y una viga de hormigón son solo algunos de los elementos que componen el discurso de Cuestiones vivas. Segundo origen. En todo este trabajo, destaca Lecuona la "colaboración generosa" de todos los participantes porque "el arte necesita de la generosidad de los artistas y de la comunidad". Así, la artista tinerfeña afirma que, más que nunca, la función pública de los artistas es primordial: "Nosotros siempre estamos enfrentados a la crisis, siempre nos estamos buscando la vida pero, si hay un momento indicado para reivindicar el papel del arte, es precisamente ahora".