La Fundación Cristino de Vera Espacio Cultural CajaCanarias acoge la exposición Delhy Tejero, una muestra donde se exhibe por primera vez en Canarias la obra de la artista ligada a la Generación del 27, figura clave de la modernidad española. La muestra podrá visitarse hasta el 30 de enero de 2021 en la sala de exposiciones temporales de la entidad en La Laguna.

La exposición Delhy Tejero, comisariada por el crítico de arte y catedrático de Historia del Arte Contemporáneo de la Universidad de La Laguna, Fernando Castro Borrego, cuenta con 21 obras procedentes de las colecciones de M. Dolores Vila Tejero e Inés Vila Vandangeon, depositarias del legado de la artista. Esta selección de pinturas, realizadas en un amplio marco temporal, el comprendido entre 1930 y 1964, permite al visitante descubrir la evolución plástica de la obra pictórica y adentrarse en el universo poético de esta creadora cuyo planteamiento existencial formó parte de los principios de la vanguardia artística española.

Delhy Tejero (Toro, Zamora, 1904-Madrid, 1968), vinculada con la Generación del 27, encarna la figura de la mujer moderna, libre, independiente, cosmopolita, innovadora y es una de las creadoras más relevantes y prestigiosas del panorama artístico español del siglo XX. Pero como sucede en el caso de muchos creadores de aquel tiempo, su nombre y su trabajo permanecen ocultos entre las tinieblas de los libros de la Historia del Arte.

La muestra de La Laguna permite al visitante adentrarse en la faceta pictórica de la artista y conocer la evolución de su obra, que transita desde la figuración hacia la abstracción. La obra de Delhy Tejero se relaciona con el movimiento surrealista, con los géneros figurativos tradicionales, con la abstracción y el constructivismo. La artista participa de todos estos movimientos pero ella, una de las primeras mujeres españolas interesadas por las vanguardias, traduce el lenguaje con tanta intensidad que hace una obra única.