La mayor ventana que escruta el Universo, el Gran Telescopio Canarias (GTC), en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, transportó al Universo una de las mayores creaciones de la historia de la música: la sinfonía nº 3 en Mi bemol mayor op. 55 Heroica de Ludwig Van Beethoven.

La música y la ciencia se unieron, una vez más, para disfrutar de uno de los episodios más singulares que habrán vivido nunca las cumbres de La Palma. Allí, en el mayor telescopio del mundo y una de las instalaciones científicas más importantes del país, bajo la batuta del prestigioso director Víctor Pablo Pérez, la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) realizó la grabación de esta sinfonía del genio de Bonn.

Una apuesta del área de Cultura y Patrimonio del Cabildo de La Palma, con la colaboración del Patronato Insular de Música del Cabildo de Tenerife y la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, que hizo posible acercar la universalidad del arte y la ciencia, en un hito musical que trasciende las fronteras del Archipiélago.

La consejera de Cultura y Patrimonio del Cabildo de La Palma, Jovita Monterrey, reiteró su agradecimiento al Cabildo de Tenerife por esta colaboración, que contribuye a poner de relieve un espacio tan significativo de la Isla Bonita como es el Observatorio del Roque de Los Muchachos. Un agradecimiento que hizo extensivo al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y al Grantecan, la entidad que gestiona el GTC, por prestar todo su apoyo y colaboración para sacar adelante este proyecto cultural. Monterrey destacó la relevancia que tiene para La Palma contar en sus cumbres con uno de los principales observatorios astronómicos del mundo y la cooperación que siempre mostró el IAC para contribuir en favor del progreso y el desarrollo de la Isla.

La consejera del Cabildo de La Palma destacó que en este contexto de crisis sanitaria y económica por la pandemia de la Covid-19, es más necesario que nunca reivindicar el lugar principal de la cultura y la ciencia en la sociedad, como reflejo de la creatividad, el talento y el afán de superación del ser humano. En este sentido, puso de relieve que esta iniciativa se desarrolló a través de un estricto protocolo de seguridad frente el virus, dentro del modelo de cultura segura que impulsa la Consejería de Cultura y Patrimonio en el programa de actuaciones que viene produciendo este departamento desde que se reactivó la agenda cultural insular.