Carlos Gardel encuentra en Tangatos a sus mejores aliados para trasmitir al público la belleza del tango. Conversaciones con Gardel es el último proyecto de este trío nacido en La Laguna hace ya más de diez años y que ahora se une a Laboratorio Escénico para dar forma a esta propuesta escénica que se estrena este viernes en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, a partir de las 21:00 horas.

Conversaciones con Gardel es, por tanto, mucho más que un concierto. Es un espectáculo musical y teatral en el que los tres miembros de Tangatos, Andrés Leoni, Javier López y Juan Carlos Baeza, conversarán con el famoso cantante de tangos en mitad de una consulta psiquiátrica. Los diálogos se combinan con una docena de temas compuestos por el trío y que abarcan una amplia variedad de temas que se encuentran de plena actualidad.

Oswaldo Bordón es el encargado de la dirección escénica de este espectáculo en el que, afirma, "se puede disfrutar de la emoción de los tangos desde una óptica más vanguardista". Para ello, la formación presenta temas que permitirán realizar un viaje por los más variados estados de ánimo y donde los compases del tango se combinan con una visión contemporánea para hablar de las migraciones, la violencia de género, la adicción a la tecnología o la realidad política.

Todas esas canciones se entrelazan con una parte más teatral que, como afirma Oswaldo Bordón, "muestra la versatilidad del trío". Se trata del primer proyecto de Tangatos en el que la parte actoral está tan presente. A pesar de ello, Bordón destaca que se trata de una propuesta que reboza espontaneidad y que, además, permitirá conocer una nueva faceta de este talentoso grupo musical. "No es un concierto al uso, sino un espectáculo más complejo en el que está presente la esencia de Tangatos y también de Laboratorio Escénico, que se ha encargado de la dramaturgia", relata el director escénico.

A pesar de ser un trío, la voz de Andrés Leoni siempre ha resonado junto al nombre de Tangatos. Sin embargo, este espectáculo permite ahora disfrutar por igual de los tres miembros de la formación. Conversaciones con Gardel se presenta como un viaje de una hora y cinco minutos de duración en el que los tres miembros de Tangatos reflexionan, protestan, muestran su alegría y conmueven con sus pensamientos más profundos. Mientras que algunas canciones ya habían sido compuestas antes de comenzar a trabajar en el espectáculo, la mayor parte de ellas han sido creadas para la ocasión.

"Hemos experimentado mucho", reconoce Bordón, quien añade además que este confinamiento les ha valido para "darle otra vuelta de tuerca" al espectáculo puesto que tendría que haber sido estrenado el pasado mes de abril, pero han podido seguir detallándolo para presentar ahora el mejor espectáculo posible.

Conversaciones con Gardel es un espectáculo diseñado para todo tipo de público, aunque Oswaldo Bordón reconoce que es ideal para todo aquel que "tenga una especial sensibilidad hacia el tango". Sin embargo, advierte de que las canciones que se pondrán escuchar a partir de mañana "no son un tango ortodoxo, sino que se han empleado las melodías que son por todos conocidas para introducir la emotividad recurriendo a temas actuales".

"Mantener y respetar la esencia del tango ha sido crucial", sentencia el director escénico quien celebra la trayectoria de Tangatos y su talento para poder hacer este trabajo de revisión de este género musical. "Desde Laboratorio Escénico nos pareció muy interesante afrontar este proyecto porque nuestro buque insignia es Pieles y, en esa línea, buscamos ese tipo de propuestas con música por todos conocidos y que llamen la atención de todo el mundo", relata Oswaldo Bordón.

Conversaciones con Gardel se podrá ver también el 30 de octubre en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria y el 18 de diciembre en el Espacio La Granja de Santa Cruz de Tenerife. Para la función de mañana aún quedan algunas entradas, que se pueden adquirir a través de la plataforma Tomaticket desde doce euros.