La XVII edición del Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife contará con una gran subasta online de dibujos que incluirá obras de más de un centenar de dibujantes nacionales e internacionales. Los dos últimos meses se han publicado en las redes sociales de Santa Cruz Cómic fotografías de artistas que se acercaban a donar obra, sin revelar con qué objetivo entregaban estos dibujos. Muchas han sido las teorías tejidas por los seguidores más curiosos de Salón del Cómic tinerfeño, pero finalmente se ha sabido que los dibujos formarán parte de una gran subasta en eBay. Lo recaudado servirá para financiar la edición de un libro de arte sobre los autores vinculados al Salón, que este año se celebra virtualmente entre el 6 y el 29 de noviembre.

Además de contar con una gran participación de los dibujantes canarios, que han cedido obra original y prints firmados, la gran subasta de dibujos incluye artistas internacionales de la talla de Dave McKean, Griffo, Michaela Konrad, Ángel Hernández o Daniel Torres, autores con una fuerte vinculación al Salón que han querido sumarse a esta actividad.

También han llegado originales desde diferentes puntos de la península, incluyendo a dibujantes como Enrique Corominas ( Juego de Tronos), Keko ( Yo, asesino, El perdón y la furia), Jaime Martín ( Las guerras silenciosas, Jamás tendré 20 años), Bartolomé Seguí ( Las serpientes ciegas, Las oscuras manos del olvido), Juan Álvarez ( El Jueves, Como peces en la red), JL Martín ( Quico jubilata, Dios Mío), Javier Ortiz ( La noche de Buñuel, Aquí nunca pasa nada), Alicia Warhola ( Hay un niño nuevo en clase) o Alberto Hernández ( Ezequiel Himes: Zombie Hunter).

También han entregado originales para ser subastados coleccionistas y aficionados como Eduardo Serradilla, Patricio Ducha, o Patricia Morales, o la propia Fundación Cine+Comics, que ha cedido una pequeña parte de su fondo de bocetos y páginas completas. La tienda en eBay estará activa desde el día de inauguración del Salón y se cerrará a las 23:59 horas del 29 de octubre (hora canaria). El origen de esta actividad -cuya gestión ha acabado asumiendo la Fundación Cine+Cómics debido a la dimensión adquirida- se encuentra en la iniciativa de un grupo de dibujantes canarios cuya vinculación a Santa Cruz cómic va más allá de lo profesional. La incertidumbre provocada en el sector cultural por el impacto del coronavirus ha hecho que muchos eventos se cancelen o reinventen. En el caso del Salón, resultaba necesario renunciar a la participación presencial o reducirla al máximo. En 2019 pasaron por el Centro de Arte La Recova 14.000 personas, un volumen de gente que no permitiría garantizar la seguridad sanitaria.

La migración digital del Salón, que este año apuesta por un formato totalmente virtual, ha obligado a renunciar al ingreso de las entradas, una de las fuentes de financiación del evento. Es por ello que no tardaron en aparecer varios dibujantes al rescate, donando obra para hacer una subasta solidaria que ayudase a recaudar fondos.

Pronto, la voz comenzó a correrse y empezaron a sumarse más y más artistas. "Se podría escribir un libro relatando como nos ha llegado cada dibujo", comentan desde la Fundación, que -sin embargo- ha decidido utilizar los fondos que se recauden en la subasta únicamente para la publicación de un libro de arte que contenga todos las obras recibidas.

"La clave del enorme apoyo recibido fue comenzar a publicar fotografías en las redes sociales", aseguran los organizadores de Santa Cruz Cómic. Ante la participación espontánea de tantos autores, la Fundación contactó con los dibujantes que habían participado en anteriores ediciones del Salón tinerfeño, y eso hizo que el número de originales siguiese creciendo hasta alcanzar más de un centenar de dibujos.