13 de octubre de 2020
13.10.2020

El nacimiento del amor

La compañía sevillana Danza Mobile revive en el Auditorio de Tenerife el Mito del Andrógino con 'El festín de los cuerpos'

12.10.2020 | 23:48

Puede que el ser humano esté cumpliendo un castigo. Es así, al menos, según el mito que cuenta que las personas se pasan la vida buscando porque una parte de sí mismos, su otra mitad, les fue cercenada por desafiar al propio Zeus. Esa especie original, formada por seres con cuatro brazos, cuatro piernas y dos caras, reapareció ayer por una hora en el escenario de la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife gracias al Festival de las Artes del Movimiento.

"De todos los dioses, el del amor es el que trae más beneficios". Con esta frase introdujo parte de la pieza uno de los bailarines que ayer se subió al escenario de la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife para dar vida a El festín de los cuerpos. Palabra, danza y diversidad son, quizás, tres de los términos que mejor definen a la compañía creadora de este espectáculo, la sevillana Danza Mobile. El Festival de las Artes del Movimiento (FAM) fue el encargado de programar esta pieza en el recinto dependiente del Cabildo de Tenerife.

El proyecto de Danza Mobile combina, en un mismo espacio, el mundo de las artes y la discapacidad. Juntos, lograron conquistar a las 68 personas que pudieron acceder a una sala que, en circunstancias normales, tiene cabida para cerca de 400 espectadores. Seis bailarines, bajo la dirección de Antonio Parrilla, acercaron al público tinerfeño al Mito del Andrógino. "Está inspirado en un fragmento de El Banquete de Platón. Según cuenta, en un principio en la humanidad había dos mujeres unidas, dos hombres unidos y un hombre y una mujer unidos. Se rebelaron contra los dioses y estos, como castigo, los dividieron en dos", relató la directora de la compañía, Esmeralda Valderrama. Eses mito explicaría esa angustia que atenaza a la mayoría de los seres humanos, ese deseo o impulso por encontrar a la mitad perdida. "Es una historia muy bonita. Según cuenta, la cicatriz que quedó por esa separación es el ombligo", añadió.

El festín de los cuerpos reunió sobre el escenario a estos tres antiguos seres formados por cuatro brazos, cuatro piernas y dos caras. La Sala de Cámara se convirtió en un testigo de sus movimientos asombrosamente coordinados y cargados de sensualidad. La obra combinó elementos que van más allá de la danza e incorporó un fragmento más teatral. Ese "enredo erótico", tal y como lo denominan acertadamente sus responsables, consiguió arrancar varias ovaciones al público tinerfeño.

El espectáculo nació de un encargo de la Comunidad de Madrid a la compañía sevillana y desde hace unas semanas ha emprendido una pequeña gira por el territorio nacional. Como todos los profesionales de la cultura, Danza Mobile ha sufrido cancelaciones, incluida la de su festival Escena Mobile. "Estamos en medio de una pequeña gira, ya que formamos parte del circuito Danza Escena. Hemos estado en Toledo, en Murcia, en Ibiza y ahora en Tenerife. La semana que viene vamos a San Sebastián y luego toca Vitoria y Málaga. Vamos semana a semana porque nunca se sabe", indicó la directora.

Estos profesionales agradecieron ayer la labor de los programadores que, como FAM, están haciendo auténticos "encajes de bolillos" para sacar las actuaciones adelante. "La acogida ha sido increíble. La gente se ha movido para ir al teatro y eso sin duda no es poco", concluyó Valderrama.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


Una veintena de autores se 'suben' al Festival Periplo en Puerto de la Cruz

Una veintena de autores se 'suben' al Festival Periplo en Puerto de la Cruz

Comienzan las charlas y presentaciones de libros en la octava edición del encuentro dedicado a...

El Otoño Cultural proyecta 'Nomad in the footsteps of Bruce Chatwin'

El Otoño Cultural proyecta 'Nomad in the footsteps of Bruce Chatwin'

La sesión está prevista este lunes a partir de las 20:00 horas y las entradas, a dos euros, están...

Reymala rescata el Siglo de Oro

Reymala rescata el Siglo de Oro

La compañía teatral estrena en la noche de este sábado 'El secreto del Cigarral', con la que...


La generación del futuro en África

La generación del futuro en África

Casa África inaugura 'Indestructibles' del periodista Xavier Aldekoa y el fotógrafo Alfons...

RTVC estrena el programa 'Gente maravillosa'

RTVC estrena el programa 'Gente maravillosa'

El programa, presentado por Eloísa González, ha ubicado cámaras ocultas en todo el Archipiélago...