Mientras la incertidumbre mantiene en vilo al mundo de la cultura, algunos proyectos comienzan a ver la luz. El sector audiovisual canario ha sido, sin duda, uno de los más valientes. Desde el primer minuto se lanzó a buscar nuevas fórmulas para rodajes en streaming y a crear protocolos que permitieran seguir con los rodajes en las Islas de forma segura.

Recientemente, el Clúster Audiovisual Canario anunció una de esas escasas buenas noticias de los últimos meses. La piel del volcán, producido por uno de sus asociados, Hormigas Negras, se ha convertido en el primer largometraje de ficción rodado en el Archipiélago desde la crisis del coronavirus y el confinamiento. Armando Ravelo es el director de este nuevo proyecto y cuenta con la participación, además, de Macaronesia Films.

Pese que en estos últimos meses se han rodado en las Islas parte de otros proyectos cinematográficos, como la última cinta de Paco León, Mamá o Papá, lo cierto es que en ese tipo de producciones las empresas canarias se suelen circunscribir a ofrecer los servicios técnicos de asistencia. La piel del volcán tiene el mérito ser una producción netamente canaria que además lleva a gala contar una historia también canaria.

Ravelo explicó esta semana que esta cinta, que espera poder estrenar a principios del próximo año, es un paso natural en una senda que inició hace años y que ha bautizado como Proyecto Bentejuí. "Hemos rodado entre cuatro y cinco cortos desde 2011. El primero fue Ansite", detalló. En todas esas cintas ha quedado claro cuál es uno de sus principales objetivos, contar historias desde Canarias para el mundo. La piel del volcán será su primer largometraje. Durante el confinamiento, sus responsables se afanaron en pulir muchos de los detalles de la fase de preproducción. La sorpresa llegó cuando, una vez concluido el estado de alarma, empezaron a cerrarse las distintas líneas de financiación para sacarlo definitivamente adelante. El filme cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Valsequillo y Telde, localidades grancanarias donde se desarolla la acción, de la Televisión Canaria y de varias empresas que van desde la mencionada Macaronesia Films hasta la compañía Volkswagen Canarias.

La piel del volcán se rodó en medio de la incertidumbre en los pasados 30 de agosto y 26 de septiembre. "Es un viaje a través de la historia de Canarias donde se entrecruzan épocas y personajes", adelantó Ravelo. De hecho, la trama planea entre tres momentos históricos muy importantes: la conquista de las islas, la posguerra y la actualidad. Ravelo, que afronta ahora las labores de postproducción y montaje, espera aprovechar la escasez de estrenos para que este "proyecto de nivel" tenga un largo recorrido por salas y festivales.