Responsable de la imagen de series como Cuéntame qué pasó de TVE o de la primera temporada de Cuéntame qué pasóHospital Central

Es director de fotografía, ¿qué tiene que saber alguien que no sabe nada de cine sobre el trabajo del director de fotografía en una película?

El director de fotografía es el responsable de la imagen que se ve en pantalla. Mi labor es crear la atmósfera para que el espectador se meta de lleno en la película. En ficción, por ejemplo, no tiene que reproducir la realidad tal cual. Hay muchos que piensan que el director de fotografía tiene que encargarse de que todo esté bonito, pero realmente tengo que ayudar al espectador a meterse en la narración.

¿Se podría decir que la fotografía es lo más importante de una película o una serie?

Depende de las películas. Habitualmente, lo más importante es el guion. Si una película no tiene un buen guion, difícilmente suele ser buena. Lo más importante del cine es que es un trabajo en equipo, en colaboración. Hasta el último atrezzista es muy importante.

El mundo de la imagen es primordial en el contexto actual, ¿cómo ha sido pasar de lo analógico a lo digital?

Pues hay muchas cosas que siguen siendo como siempre. Desde los hermanos Lumière hasta ahora. Lo que sí que ha cambiado es la forma de distribuirlo, de verlo. Antes no te quedaba de otra que ir al cine, pero la forma de producirlo ha variado muy poco.

¿Se refiere a plataformas como Netflix o HBO?

Claro. Ahora mismo este tipo de plataformas son muy importantes. Por ponerte un ejemplo, la actriz María Galiana en el confinamiento se lo pasó de miedo porque ha visto en su casa todo el cine que ha querido. Ahora esto es posible. Sin embargo, Galiana va al cine constantemente porque como la sala no hay nada. En la sala te concentras y te polarizas hacia la pantalla. Por eso pienso que el hecho cinematográfico como tal no va a desaparecer. El ritual de ir al cine no tiene nada que ver con la frialdad de ver una película en tu casa. Hay diferencias muy grandes.

La naturaleza está llena de imágenes importantes. ¿Sería el propio medio natural el mejor director de fotografía si se rodara a sí misma?

Por supuesto. Sería totalmente narcisista. Los directores de fotografía de los documentales de naturaleza usan las mejores horas de luz, la mejor óptica. Los directores de fotografía son de los pocos oficios que ayudan a mejorar a la naturaleza. Se usan filtros, cosas que para un espectador normal no se notan, nuestro oficio o nuestro ?arte es ponerlo todo bonito.

Como presidente del jurado de la nueva edición de Ficmec, ¿a qué nivel cinematográfico se encuentran las cintas a concurso de esta edición?

A un nivel supersónico. La selección del festival es supersónica. Las cintas de ficción son pocas para están muy bien, con un nivel altísimo. Cada miembro del jurado tenemos nuestra favorita y tendremos que pelearnos. Un ejemplo del nivel de las películas del festival de este año es O que arde, de Oliver Laxe, que ha estado nominada al Goya a la Mejor Película. Solo tengo que darle la enhorabuena al festival por la selección que han hecho este año.

¿Cómo ha sido el proceso de jurado en Ficmec?

Pues falta lo mejor. La pelea es lo mejor. Pero hasta ahora muy bien, ha sido un lujo ver estas películas. Habrá dos opciones con el resto del jurado: ponernos de acuerdo en seguida o pelearnos..