10 de octubre de 2020
10.10.2020

Tote Trenas: "Ir al cine es un ritual que no va a desaparecer"

El técnico de imagen afirma que "el nivel de la selección de cintas de la nueva edición de Ficmec es supersónico"

10.10.2020 | 01:45
El director de fotografía Tote Trenas.

Tote Trenas, miembro de la Junta Directiva de la Academia de Cine y responsable de la imagen en infinidad de películas y series de televisión, capitanea el jurado que este año se enfrenta a la difícil decisión de escoger a los ganadores en el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (Ficmec), que arrancó ayer y exhibirá 15 largometrajes y 16 cortos en el municipio de Garachico. Le acompañan en esta complicada tarea la periodista medioambiental Sandra Sutherland y el director de cine canario Pedro Felipe Acosta. "Solo tengo que darle la enhorabuena al festival por la selección que ha hecho este año", destaca.

Responsable de la imagen de series como Cuéntame qué pasó de TVE o de la primera temporada de Hospital Central en Telecinco, Tote Trenas se muestra entusiasmado con el panorama actual de la distribución del cine. Plataformas como Netflix o HBO han encantado a un público amplio, pero tiene claro que "el hecho cinematográfico como tal no creo que vaya a desaparecer". El director de fotografía es el presidente del jurado de la vigésimo segunda edición de Ficmec y dice que lo mejor de ser jurado está por llegar: "La dialéctica entre los miembros del jurado".

Es director de fotografía, ¿qué tiene que saber alguien que no sabe nada de cine sobre el trabajo del director de fotografía en una película?

El director de fotografía es el responsable de la imagen que se ve en pantalla. Mi labor es crear la atmósfera para que el espectador se meta de lleno en la película. En ficción, por ejemplo, no tiene que reproducir la realidad tal cual. Hay muchos que piensan que el director de fotografía tiene que encargarse de que todo esté bonito, pero realmente tengo que ayudar al espectador a meterse en la narración.

¿Se podría decir que la fotografía es lo más importante de una película o una serie?

Depende de las películas. Habitualmente, lo más importante es el guion. Si una película no tiene un buen guion, difícilmente suele ser buena. Lo más importante del cine es que es un trabajo en equipo, en colaboración. Hasta el último atrezzista es muy importante.

El mundo de la imagen es primordial en el contexto actual, ¿cómo ha sido pasar de lo analógico a lo digital?

Pues hay muchas cosas que siguen siendo como siempre. Desde los hermanos Lumière hasta ahora. Lo que sí que ha cambiado es la forma de distribuirlo, de verlo. Antes no te quedaba de otra que ir al cine, pero la forma de producirlo ha variado muy poco.

¿Se refiere a plataformas como Netflix o HBO?

Claro. Ahora mismo este tipo de plataformas son muy importantes. Por ponerte un ejemplo, la actriz María Galiana en el confinamiento se lo pasó de miedo porque ha visto en su casa todo el cine que ha querido. Ahora esto es posible. Sin embargo, Galiana va al cine constantemente porque como la sala no hay nada. En la sala te concentras y te polarizas hacia la pantalla. Por eso pienso que el hecho cinematográfico como tal no va a desaparecer. El ritual de ir al cine no tiene nada que ver con la frialdad de ver una película en tu casa. Hay diferencias muy grandes.

La naturaleza está llena de imágenes importantes. ¿Sería el propio medio natural el mejor director de fotografía si se rodara a sí misma?

Por supuesto. Sería totalmente narcisista. Los directores de fotografía de los documentales de naturaleza usan las mejores horas de luz, la mejor óptica. Los directores de fotografía son de los pocos oficios que ayudan a mejorar a la naturaleza. Se usan filtros, cosas que para un espectador normal no se notan, nuestro oficio o nuestro ?arte es ponerlo todo bonito.

Como presidente del jurado de la nueva edición de Ficmec, ¿a qué nivel cinematográfico se encuentran las cintas a concurso de esta edición?

A un nivel supersónico. La selección del festival es supersónica. Las cintas de ficción son pocas para están muy bien, con un nivel altísimo. Cada miembro del jurado tenemos nuestra favorita y tendremos que pelearnos. Un ejemplo del nivel de las películas del festival de este año es O que arde, de Oliver Laxe, que ha estado nominada al Goya a la Mejor Película. Solo tengo que darle la enhorabuena al festival por la selección que han hecho este año.

¿Cómo ha sido el proceso de jurado en Ficmec?

Pues falta lo mejor. La pelea es lo mejor. Pero hasta ahora muy bien, ha sido un lujo ver estas películas. Habrá dos opciones con el resto del jurado: ponernos de acuerdo en seguida o pelearnos..

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


La directora Anna Rakitina.
La Sinfónica de Tenerife doblará función ante el éxito de ventas

La Sinfónica de Tenerife doblará función ante el éxito de ventas

Los conciertos tendrá lugar el jueves 29 y el viernes 30 a las 19:30 horas en el Auditorio de...

Tonky: "Las ciudades sin clubs y sin música son solo montones de cemento"

Tonky: "Las ciudades sin clubs y sin música son solo montones de cemento"

Hacía treinta años que no tocaba en la Isla. Fue en 1990 en la Plaza de Toros. "Fue un concierto...

La Isla como reflejo de lo global

La Isla como reflejo de lo global

TEA muestra hasta el 24 de enero 'Como ningún lugar en la tierra', un proyecto en el que la...

El Salón del Cómic celebrará su XVII edición de manera 'online'

El Salón del Cómic celebrará su XVII edición de manera 'online'

Más de un centenar de actividades tendrán lugar entre el 6 y 29 de noviembre y se podrán seguir a...


'Enciende las Redes' analiza las artes, la ciencia y el deporte en tiempos de Covid

'Enciende las Redes' analiza las artes, la ciencia y el deporte en tiempos de Covid

Entre los invitados de Fundación CajaCanarias está el extécnico del Barcelona Ernesto Valverde

Una veintena de autores se 'suben' al Festival Periplo en Puerto de la Cruz

Una veintena de autores se 'suben' al Festival Periplo en Puerto de la Cruz

Comienzan las charlas y presentaciones de libros en la octava edición del encuentro dedicado a...