El rapero y comunicador madrileño El Chojin aterrizó ayer en la Isla para participar en un proyecto del área de Prevención a las Dependencias del Ayuntamiento de La Laguna. El conocido artista ofreció ayer el primero de sus dos talles de hip hop para menores de entre 12 y 18 años. El acto comenzó a las 17:00 horas en el antiguo convento de Santo Domingo y se repetirá mañana, a las 10:30 horas, en el Teatro Unión Tejina.

El Chojin, que siempre ha destacado por promover mensajes positivos en sus temas y por su gran compromiso social, se sumó con gusto a esta iniciativa, que forma parte de la campaña municipal Cuenta conmigo, cuento contigo para prevenir las adicciones, especialmente entre los vecinos más jóvenes. "Empecé con este tipo de talleres hace unos 20 años y nunca he dejado de hacerlo. No es algo que me ocupe todo mi tiempo pero sí que llevo con ello mucho tiempo. Empecé en Madrid y a partir de ahí he estado en varios países, también los he dado por todo el territorio nacional", explicó minutos antes del arranque de la actividad.

Ambos actos han sido organizados con todas las medidas sanitarias necesarias, incluyendo el control del aforo y el uso obligatorio de mascarilla. Para que más personas pudieran disfrutar de la charla de El Chojin, también se habilitó la emisión en streaming a través de las redes sociales del consistorio lagunero.

Sobre su forma de acercarse a los jóvenes, el rapero asegura que lo que más agradecen es la forma en la que se les dirige. "Los chavales están acostumbrados a que el profesor les exija silencio y no pida opinión. Yo pido exactamente lo contrario: pido que no se callen y que me digan lo que piensan. Eso hace que se sientan protagonistas del taller. Creo que funciona muy bien porque les empodera y eso siempre es agradable", detalló.

El Chojin, que agradeció al Ayuntamiento la invitación para impartir estos talleres, también valoró la implicación de la institución local con los más jóvenes del municipio. "Es importante que entendamos que son partícipes de esta sociedad y debemos ser capaces de, al menos, preguntarnos cuáles son sus necesidades", insistió.

En ese camino, la comunicación parece ser la clave. Ahí, sin duda, el hip hop y el rap pueden servir de herramienta para conectar con ellos. "Hablar es probablemente nuestra diferencia fundamental respecto a los animales. Es nuestra mayor herramienta. El rap, efectivamente, destaca por eso. Lo más importante de un rapero son sus textos, no lo virtuoso que sea musicalmente", explicó. Según El Chojin, cualquiera puede intentar rapear. "Todo el mundo tiene algo que contar. Lo único que necesitas es perderle el miedo. Muchas veces nos cuesta contar lo que tenemos dentro. Es algo muy común escuchar a un chaval decir 'yo sé lo que quiero decir pero no decirlo'. El rap sirve precisamente para eso. El trabajo intelectual que implica esforzarse y decir lo que piensas ya es positivo", reconoció. "El éxito en el rap no tiene tanto que ver con llenar un estadio con gente que quiere ir a verte como con haber encontrado un sitio, que es el rap, en el que te encuentras cómodo porque te sientes el protagonista. Estos no son talleres enfocados a la música rap como trabajo sino como una herramienta que puede servir para sentirte mejor contigo mismo", concluyó.