La compañía de teatro lagunera Troysteatro vuelve a los escenarios con el espectáculo ¡Qué hambre, qué sed, qué frío!, que se estrena esta noche en el Teatro Unión Tejina a partir de las 20:30 horas. Bajo la dirección de Pedro Martín, el actor Yiyo Alonso interpretará en solitario el texto escrito por él mismo y que relata el día a día de un mendigo.

De este modo, Troysteatro confía en el talento del intérprete madrileño afincado en Tenerife para dar vida a esta "atractiva propuesta", afirma el director Pedro Martín. Tras la representación de la anterior obra de la compañía, Bárbaros, cuyo estreno tuvo lugar en el mes de febrero en el Teatro Leal, el autor de aquel texto, José Luis Alonso de Santos, realizó las presentaciones entre Yiyo Alonso, quien ya había interpretado a uno de los dos personajes de esa obra cuando se estrenó en Madrid, con el director de Troysteatro: "Me hizo llegar el texto de ¡Qué hambre, qué sed, qué frío! para que trabajara su dramaturgia y lo dirigiera en su puesta en escena y decidimos empezar a trabajar en ella en cuanto las circunstancias nos lo permitieran".

Esta propuesta "habla de sueños e ilusiones por cumplir, de alegrías interrumpidas que vuelven de la manera más inesperada", relata Martín, quien celebra haberse puesto ante este libreto que "cuenta nuestra pasión y compromiso con el arte teatral y el respeto y el reconocimiento a los actores que viven de esto". Así, ¡Qué hambre, qué sed, qué frío! muestra la historia de un mendigo que despierta en un teatro y descubre con sorpresa que hay público en el patio de butacas. Ahí comienza este relato del que el director poco más desea desvelar.

A pesar de no querer destripar más sobre el argumento, Pedro Martín indica que es una obra que "recomiendo especialmente a aquellos jóvenes que sienten la vocación actoral y desean abrirse hacia un futuro en este arte tan fugaz y maravilloso", aunque reconoce que se trata de una propuesta para todo tipo de públicos.

Esta obra no es otra cosa que un monólogo teatral representado por Yiyo Alonso, un actor madrileño que debuta en Canarias con ¡Qué hambre, qué sed, qué frío!. Él da vida a Pobre, el protagonista único junto al público de esta historia. Alonso cuenta con una amplia trayectoria televisiva y teatral, y ha trabajado con dramaturgos como Alonso de Santos, Sanchis Sinisterra , Julio Salvatierra o Emilio del Valle así que Martín asegura que se trata de "una gran oportunidad para conocerlo en escena".

La compañía y el actor trabajan en esta obra desde hace meses. Comenzaron las tareas durante el confinamiento y en julio se subieron por primera vez al escenario para preparar el montaje que se podrá ver a partir de esta noche: "Han sido tres meses de ensayos casi a diario".

La compañía trata ahora de adaptarse a las nuevas circunstancias generadas por la pandemia del coronavirus pero "sin dejar de crecer y trabajar", afirma el director Pedro Martín. "El espectador quiere disfrutar del teatro y nuestra labor es ofrecerle proyectos profesionales, diferentes y que les lleven de la carcajada a la emoción más personal", explica y añade que, al mismo tiempo que estrenan ¡ Qué hambre, qué sed, qué frío!, la compañía representará mañana Bárbaros en el Teatro Cine Fajardo de Icod de Los Vinos, dentro del Festival Máscara. Esta propuesta podrá verse también en noviembre en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna y en La Palma. Además, la compañía anuncia nuevos proyectos para diciembre, aunque aún no puede dar más información. "El panorama de la escena en Canarias sigue creciendo y solo debemos fijarnos en la cantidad y calidad de los estrenos que hemos podido ver y veremos durante estos meses. Y ahí está también Troysteatro. Ese es nuestro compromiso y en ese punto estamos", concluye Martín.

Para la función de esta noche aún quedan algunas entradas para asistir al estreno. La taquilla del Teatro Unión Tejina abrirá dos horas antes de la función para que el público pueda adquirir sus localidades. "La cultura es segura y nuestro deseo es seguir cuidándola y acercándola a todos", afirma el director de la compañía Troysteatro.