El Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) acercará al público los valores patrimoniales y culturales del Teatro Leal a partir de este domingo a través de la iniciativa LEAL. Visitas con Sainete. De la mano del historiador Néstor Verona, el programa tendrá lugar dos domingos al mes y combinará las rutas guiadas a las entrañas del Leal aderezadas por una representación escénica.

El programa de este domingo arranca con Microclásicos con mascarilla, una apuesta para los nuevos tiempos que correrá a cargo de Timaginas Teatro y que pretende aunar historia y teatro. Se trata de una divertida parodia sobre el origen del teatro protagonizada por María Rodríguez, Armando Jerez, Andreas Trujillo, Ricardo Trujillo y Cristian Beltrán que, interpretando al coro clásico de las primeras tragedias, cuentan en clave de humor los inicios de las artes escénicas en la Antigüedad Clásica con anacronismos disparatados. El humor es la nota dominante en toda la obra, buscando la sonrisa cómplice del espectador, que se acercará a los grandes genios clásicos con una óptica fiel y, a la vez, con un filtro anacrónico que les hará más cercanos al público actual.

Las personas que deseen asistir pueden inscribirse a través de lalagunaexperience@gmail.com hasta completar el aforo permitido de 18 personas por pase. La actividad se desarrollará los domingos alternativos, empezando a partir de este domingo, con dos pases, a las 17:00 y las 19:00 horas. El programa incluye actividades el día 25, el 8 y 22 de noviembre, y 6 y 20 de diciembre.

La presidenta del OAAM, Yaiza López Landi, asegura que LEAL. Visitas con Sainete "constituye una iniciativa novedosa con la que queremos acercar a la ciudadanía, y a los visitantes a La Laguna, el Teatro Leal, templo de la cultura lagunera y de las artes de su casco histórico". Al mismo tiempo, se busca "contribuir a dinamizar la actividad de Aguere, poniendo en valor el atractivo que aporta la cultura a los visitantes y turistas y ciudadanía, en general".

Mediante estas rutas, el público asistente podrá conocer el interior de un teatro clásico, con sus tramoyas, su backstage, camerinos, sala de control o foso. Todo ello en un recorrido diseñado para la interpretación de esos espacios desde un punto de vista técnico y funcional. Las obras, por su parte, explicarán el origen del teatro en la antigua Grecia, representarán citas con Velázquez pintando Las Meninas o con Góngora y Quevedo apostando en verso en el Pasapalabra. Desde la compañía Timaginas Teatro se llevará a cabo un recorrido cultural de corte didáctico con su sello distintivo de humor, cuyo primordial objetivo será la conexión con el público.

Atendiendo a las medidas de seguridad previstas por la alerta sanitaria , el aforo será limitado a 18 asistentes por pase y el uso de mascarilla será obligatorio durante la actividad.