Siento auténtica veneración por el polifacético Aaron Sorkin. Posee una innata habilidad creativa para combinar ingenio, denuncia y reflexión. De ahí que sus guiones me hayan proporcionado momentos inolvidables tanto en el cine como en la televisión. Su debut como guionista tuvo lugar con Algunos hombres buenos, una película que atesora menciones dentro del género judicial. Responsable de dos series para la pequeña pantalla tan imprescindibles como El ala oeste de la Casa Blanca y The Newsroom, retornó con brillantez y genialidad al Séptimo Arte a través de títulos como La guerra de Charlie Wilson, La red social o Moneyball: Rompiendo las reglas. Se estrenó asimismo en la dirección con la notable Molly's Game y su nombre es garantía de calidad, humor y filosofía vital, que le han reportado hasta la fecha un Oscar, dos Globos de Oro, seis Emmy y un BAFTA, de entre una larga lista de premios y reconocimientos.

Ahora llega a las carteleras su último trabajo como realizador y guionista, El juicio de los 7 de Chicago, un guiño a aquel cine de denuncia de los años setenta que, en gran medida, se enraíza con el actual clima político. Su innegociable estilo fluido, vigoroso y eléctrico, compone una exhortación de los fantasmas de esta sociedad crispada y desnortada en la que vivimos, compaginando con acierto el entretenimiento más eficaz con el lanzamiento de dardos en forma de diálogos corrosivos. Esta intransferible seña de identidad de Sorkin le ha catapultado hasta convertirle en uno de los mejores redactores para la imagen de todos los tiempos.

La historia, basada en hechos reales, se centra en un grupo de manifestantes que en 1968 interrumpieron la convención del Partido Demócrata en Chicago con sus protestas en contra de la guerra de Vietnam. En medio del clima de división generada por dicho conflicto bélico, unido al asesinato de Robert Kennedy y a la decisión de Lyndon B. Johnson de no volver a presentarse a la reelección presidencial, lanzaron objetos contra la Policía, que respondió con gases lacrimógenos, y el centro de la ciudad fue testigo de enfrentamientos y caos. Los demócratas eligieron finalmente a Hubert Humphrey sobre Eugene McCarthy, aunque no pudieron evitar que perdiera las elecciones frente el candidato del Partido Republicano, Richard M. Nixon.

La cinta resulta potente y vigorosa en su aspecto visual, y sobresaliente en su vertiente narrativa, además de constituir un vehículo de lucimiento para los actores. No cabe duda de que Aaron Sorkin rehoga toda su producción con sus inquietudes políticas. Por ello, es del todo imposible presenciar este relato sin realizar multitud de conexiones entre los conflictos de hace medio siglo con los que tienen lugar a día de hoy.

Junto a su exhibición en algunas salas de proyección (la pandemia de coronavirus continúa haciendo estragos entre los profesionales del sector), El juicio de los 7 de Chicago puede visionarse en Netflix por tratarse de un largometraje filmado para dicha plataforma digital. A mi juicio, en este 2020 tan desolador para las artes en general, vale la pena verlo sin ninguna duda y, ya aprovechando la coyuntura, revisar de principio a fin la obra completa de este neoyorkino extraordinario. Junto a tantísimas series que ahora triunfan entre jóvenes y adultos, me gustaría que esos mismos espectadores capaces de ver temporadas completas durante un fin de semana hicieran un hueco para repescar la producción televisiva de Sorkin. Los ocho minutos iniciales del primer episodio de The Newsroom valen más que la una temporada de muchas de las actuales series de moda y la respuesta de Jeff Daniels a una joven estudiante que le pregunta por qué Estados Unidos (no) es el mejor país del mundo conforma una de esas secuencias memorables que resume el estilo sorkiniano.

Eddie Redmayne (Oscar al mejor actor por La teoría del todo), Mark Rylance (premiado también con el estatuilla de Hollywood por El puente de los espías), Sacha Baron Cohen (La invención de Hugo), Jeremy Strong (La gran apuesta), John Carroll Lynch (Zodiac), Joseph Gordon-Levitt (Origen) y Frank Langella (El desafío - Frost contra Nixon) integran un reparto tan lucido como efectivo.

www.cineenpantallagrande.blogspot.com

Título: El juicio de los 7 de Chicago

Director: Aaron Sorkin

Intérpretes: Eddie Redmayne, Mark Rylance, Sacha Baron Cohen, John Carroll Lynch, Joseph Gordon-Levitt