Los municipios de Garachico y Buenavista del Norte están listos para una nueva edición del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (Ficmec) que, desde su primera edición en 1982, siempre había ubicado su celebración en el mes de mayo. La pandemia hizo que todos sus planes tuvieran que cambiar. Pese a que en un primer momento se barajó optar por un formato online adaptado a la situación sanitaria, finalmente se podrá hacer de forma presencial.

Para que el Ficmec de 2020 sea un evento lo más seguro posible -además de ajustar aforos y aplicar todos los protocolos de toma de temperatura, distancia y uso obligatorio de mascarillas- las proyecciones y el resto de actividades han sido trasladadas a espacios al aire libre. En Garachico, los actos estarán repartidos entre la glorieta de San Francisco, el patio de la Fundación CajaCanarias y el aparcamiento situado en la trasera del Ayuntamiento. En Buenavista, el lugar escogido es uno de los laterales del edificio de la biblioteca, en la Plaza General Eulate.

El director del festival, David Baute, explicó ayer que una de las mayores complicaciones a la hora de sacar adelante el certamen ha estado relacionada precisamente con la logística. Las condiciones de proyección al aire libre no son las ideales para el cine profesional. Finalmente, detalló, se han "conseguido las mejores pantallas que se pueden tener para estos casos". Sin embargo, la calidad no será la misma que la que se consigue en una sala a oscuras y sin ruidos y los directores de las cintas han tenido que mostrar su comprensión ante esta nueva situación. "No será lo mismo que en un espacio interior", dijo Baute. Por contra, al escoger instalaciones al aire libre y controlar el aforo, será posible garantizar la mayor seguridad para los asistentes al evento, que ya cuenta con la preceptiva autorización de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

La agenda del Ficmec, que se prolongará entre mañana y el próximo 17 de octubre, ha conseguido mantener los niveles de programación alcanzados en ediciones anteriores. Este encuentro, uno de los más esperados a nivel nacional, ha conseguido hacerse con un público fiel que año tras año responde a su convocatoria. "Estamos muy contentos porque la respuesta de la gente está siendo muy buena desde ya y los vecinos de la comarca ven con muy buenos ojos que finalmente se pueda celebrar. Les apetece mucho", explicó el director del encuentro especializado en cine medioambiental.

En total, y según los datos facilitados por la organización, 15 largometrajes y 16 cortometrajes pasarán por las pantallas de esta esperada edición del certamen. Todos los pases y actividades requerirán de la retirada de una invitación o un pase que costará dos euros. El dinero recaudado irá a la causa de la activista Ati Quigua sobre sostenibilidad alimentaria en el pueblo Arhueco de Colombia.

Para retirar las invitaciones es necesario acudir al punto de venta que desde el pasado martes está ubicado en la Casa de Piedra, en pleno casco garachiquense. El horario se extenderá de 17:00 a 19:00 horas hasta mañana. A partir del sábado y hasta el lunes 12 de octubre se ampliará el horario de apertura de 9:30 a 13:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas. Se podrán comprar entradas y retirar invitaciones dos días antes, un día antes y hasta una hora antes de cada proyección o actuación.

El programa cuenta con varios estrenos nacionales. Mañana, a partir de las 22:30 horas en la glorieta de San Francisco, será el turno de una de esas apariciones estelares. Se trata del nuevo documental de Joaquín Gutiérrez Hacha, Dehesa, el bosque del lince ibérico. A este estreno se irán uniendo los de Sibel, Acasa-My Home y River Silence.

Gracias a Ficmec, cada año se estrenan en la Isla cintas que no llegan a proyectarse nunca en España y que posteriormente cosechan infinidad de éxitos internacionales, incluidas algunas nominaciones a los Oscar. Esta noche, el proyecto Memoria mágica estrenará un documental que rescata la memoria de los mayores del municipio y que cuenta con la participación del alumnado del instituto de Garachico.