La red social Instagram, que ayer cumplió diez años, ha experimentado uno de los crecimientos más explosivos en este sector y se ha posicionado en España como la cuarta más utilizada, con cerca de 16 millones de usuarios. Con motivo de su décimo aniversario, la empresa comunicó algunas de las novedades que va a incorporar, entre ellas nuevas pestañas para los cada vez más populares reels (pequeños vídeos) o para compras, así como mejoras en los mensajes y las stories que cuelgan los usuarios. El director de la red, Adam Mosseri, recordó algunos de los hitos de la empresa, entre ellos el "selfie" que subió el astronauta Steven Ray Swanson desde el espacio en 2014, los récords que consiguió un simple huevo el pasado año -la foto más votada de estos 10 años con más de 54 millones de me gusta-, la foto de Beyoncé para anunciar su embarazo o las que ha publicado el Papa.

Mosseri subrayó en una columna publicada en su red la responsabilidad que supone gestionar una aplicación que usan más de 1.000 millones de personas en todo el mundo, y ha destacado la relevancia que van a dar por ello a la seguridad de los usuarios o al desarrollo de nuevas funciones para combatir el acoso, para favorecer la igualdad y para conservar la objetividad.

Lanzada el 6 de octubre de 2010 por sus creadores, Kevin Systrom y Mike Krieger -la primera foto fue de un perro callejero tomada por Systrom-, la red registró en 2019 un incremento en España del casi el 7% y se acerca (en España, en otros países ya las ha superado) a las cifras de Youtube, WhatsApp o Facebook. La red suma ya más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo, recordó con motivo de esa efeméride la plataforma de gestión de redes Hootsuite. Entre los hitos que han marcado la historia de Instagram, esta plataforma ha destacado su compra -solo un año después de su lanzamiento- por Facebook. Los datos revelan que entre sus 1.000 millones de usuarios hay más mujeres que hombres (un 50,9%); que las personas que más las usan son las que tienen edades comprendidas entre los 25 y los 34 años, y que hay muchas personas mayores que usan de forma cotidiana esta red.