La madrileña casa Ansorena cerró con éxito la subasta que organizó la semana pasada con algunas piezas de artistas canarios presentes entre sus numerosas obras de arte. Durante la misma, que se dividió en dos jornadas, la obra Composición, del genial surrealista Óscar Domínguez, fue vendida por 103.700 euros. La sala, que no puede facilitar datos del comprador por cuestiones de confidencialidad, saldó con éxito la venta del cuadro, que tenía un precio de salida en la puja de 85.000 euros. La cantidad alcanzada durante la subasta da buena cuenta de lo apreciadas que son las creaciones del internacional pintor tinerfeño.

La subasta se cerró, asimismo, con otra venta de arte canario. Se trata de un cuadro de Valentín Sanz Carta que ya había sido objeto de subasta en junio pasado sin que se cerrara una compra definitiva. En este caso, el precio alcanzado por la obra fue de 36.600 euros. Paisaje cubano, que así se titula este cuadro del destacado paisajista canario formado inicialmente en la Academia Provincial de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife bajo la influencia de Nicolás Alfaro y Cirilo Truilhé, formaba parte de una colección particular y había sido adquirida directamente en Cuba. Tenía un precio de salida de 30.000 euros y unas medidas de 114 por 195 centímetros.

Es la segunda venta que Ansorena sella en los últimos meses sobre piezas de Óscar Domínguez (La Laguna 1906, París 1957). En la mencionada subasta de junio pasado salieron a la venta otros dos cuadros del tinerfeño pero solo uno, titulado Redes, fue adquirido a cambio de 85.400 euros.

Composición fue realizada precisamente en los últimos meses de vida del autor, ya que aparece fechada en el mismo año de su fallecimiento, 1957. Domínguez murió el 31 de diciembre de ese mismo año en la ciudad de París cuando apenas tenía 51 años.

Según la catalogación de este óleo sobre lienzo firmado y fechado en el lateral inferior izquierdo, su autenticidad cuenta con el respaldo de la Asociación de expertos y herederos en defensa de la obra de Óscar Domínguez. Lleva al dorso etiquetas del Centro Atlántico de Arte Moderno y de la Galería Lucía Mendoza, también situada en Madrid.

Según la documentación de Ansorena, el cuadro participó en la exposición de la Galeríe Rive Gauche de París entre el 12 de noviembre y el 2 de diciembre de 1957, apenas unas semanas antes del fallecimiento de su creador. Mide exactamente 89 por 130 centímetros y hasta ahora estaba en manos de un coleccionista privado. Composición también formó parte de una antológica sobre Domínguez que se organizó en el Centro Atlántico de Arte Moderno, en el centro de arte La Granja y en el Museo Nacional. Asimismo, estuvo colgado en el Centro de Arte Reina Sofía entre enero de 1993 y septiembre de 1996 como parte de una exposición comisariada por Ana Vázquez de Parga.

Los pasados 29 y 30 de septiembre y el 1 de octubre, la casa Ansorena organizó una subasta adaptada a las actuales circunstancias sanitarias. Las pujas podían realizarse sin necesidad de asistir físicamente a la sala tanto a través de un correo electrónico como mediante de un fax o por teléfono.

La casa Ansorena dividió los lotes a subastar entre las tres jornadas y la pieza de Óscar Domínguez participó en la venta del martes 29, la primera de las tres sesiones. Ese día estaba dedicado al arte contemporáneo, las artes decorativas y el vino: los lotes numerados comprendidos del 1 al 497.