Comienza la tercera edición del Festival Peñón Rock, una cita con la música, que se llevará a cabo con las máximas garantías de seguridad y sanidad, que se inicia con el recuerdo de la histórica visita de Los Beatles a Puerto de la Cruz. Mañana, en el Lido de San Telmo, a las 18:00 horas, tendrá lugar un debate sobre la histórica visita de Los Beatles al Puerto de la Cruz, que ha investigado el historiador Nicolás Lemus, autor del libro The Beatles en Tenerife. Esencia y beatlemanía.

En el acto, titulado Puerto de la Cruz: Las últimas vacaciones de los Beatles antes de ser famosos, intervendrá, junto al citado profesor, el cineasta Santiago Ríos, conocido seguidor de la música de la banda de Liverpool y cuya mitomanía ha inspirado a su hijo, el cantante Jacky Ríos, a grabar sus particulares versiones de canciones del grupo inglés.

Moderado por el periodista Martín Rivero, la entrada a este acto de reivindicación de la música y su relación con el turismo es gratuita y se celebrará a pocos metros del lugar en el que Paul McCartney, George Harrison y Ringo Star se tomaron la fotografía más conocida de su visita al Puerto de la Cruz.

Precisamente en el libro publicado por Lemus se dedica un capítulo al Lido de San Telmo, donde tiene lugar este debate que recuerda la beatlemanía en Tenerife, en un 2020 en el que se cumplen 50 años de la entrevista en el periódico británico Daily Mirror, en el que Paul McCartney anunció al separación de la banda.

Entre el 28 de abril y el 9 de mayo de 1963, los componentes de The Beatles, Paul, George y Ringo, visitaron Tenerife y disfrutaron de unas vacaciones en Puerto de la Cruz. Nicolás Lemus publicó, con el título The Beatles en Tenerife. Esencia y beatlemanía, un trabajo monográfico desde la perspectiva histórica de su estancia, en la que también se analiza la sociedad canaria y española durante esta etapa de la dictadura de Franco.

Finalmente, El 10 de abril de 1970 se publicó una entrevista en Daily Mirror, en la que Paul McCartney confirmaba que no volvería a actuar con The Beatles. Fue el comienzo de una separación que se plasmaría, de forma legal, en 1975.