01 de octubre de 2020
01.10.2020

Yamandu Costa: "La perfección no es un tema importante para la música"

El cantautor afirma que compone y trabaja mucho de forma digital para "llegar a donde los viajes ahora no lo permiten"

01.10.2020 | 00:02
Yamandu Costa.

El Festival Tensamba llega en este 2020 a su XVII edición con un agenda que se extenderá durante la primera quincena de octubre. Para esta ocasión, esta muestra especializada contará con las actuaciones de Yamandu Costa, Mirla Riomar y Fren Martins. Costa, considerado uno de los mejores guitarristas de ámbito mundial de la actualidad actuará esta noche a partir de las 21:30 horas, en las instalaciones del Espacio La Granja.

Yamandu Costa (Passo Fundo, 1980) habla en esta entrevista de sus recuerdos en Tenerife y de la versatilidad de la guitarra de siete cuerdas, con la que se presenta esta noche en el Espacio La Granja.

¿Qué recuerdos tiene de sus anteriores visitas a Tenerife?.

Tengo muy buenos recuerdos de Tenerife. He estado cuatro veces, actuando de diferentes maneras, actuando sólo y con formación de trío. Estoy muy feliz de volver y compartir con un pueblo tan cariñoso en una isla tan bella.

¿Qué ofrecerá en su actuación de esta noche en el Festival Tensamba?

Cuando actúo en solitario, como en esta ocasión, mi repertorio está basado en su gran mayoría en composiciones propias. Yo soy del sur de Brasil y por lo tanto también tocaré la música brasileña, pero como me gustan muchos estilos de música latinoamericana, voy a mostrar también estas influencias que tengo de diferentes países.

¿Cuál considera que es el estado de salud actual de la música brasileña?.

La música brasileña es muy grande. Cada región tiene su propia manera de expresarse. Creo que pasamos por un momento muy interesante, con muchos músicos jóvenes componiendo y muchas personas interesadas en lenguajes más tradicionales. Hay mucho movimiento bueno que se está cocinando ahora en Brasil.

¿Cómo vive estos meses de pandemia, cómo ha afectado esta situación de crisis a su carrera artística?

Todo esto es algo extraordinario. Como músicos fuimos los primeros en sufrir las consecuencias, con cancelaciones masivas. Seguimos aún con muchas dudas e incertidumbre de lo que pasará en un futuro cercano. Ahora compongo y trabajo mucho digitalmente para poder llegar a donde los viajes ahora no lo permiten. En estas condiciones, poder actuar en Tenerife es muy importante.

¿Qué aporta la guitarra de siete cuerdas a su sonido?

Es un instrumento muy interesante. Nació en Rusia y después, a través de los músicos gitanos, fue a parar a Brasil, donde se convirtió en un instrumento muy importante dentro de los conjuntos de nuestra música tradicional. En los años ochenta, tuvimos un gran guitarrista, Rafael Rabello, que empezó a tocarla de manera solista. Mi intención es la prolongar y mostrar este instrumento al mundo, con su cuerda grave de más que abre una paleta enorme de ?colores que ofrece muchas posibilidades.

¿Cómo es el proceso de composición de sus canciones?

Se hacen de manera informal. Yo no tengo una formación académica, soy un músico popular de formación oral. Cuando se compone, uno hace una música que le gustaría escuchar. Entonces es un proceso que no tiene fin. Mis composiciones tienen esta intención: poder mostrar mis influencias de Latinoamérica.

¿Cómo es para usted un concierto perfecto?

Es muy difícil de lograr. Digamos que la perfección no es un tema importante para el lenguaje de la música. Depende de muchas cosas: del clima, del duende que el músico tenga ese día, de su espíritu, de su humor, de la conexión con el público y del sonido. Nunca hay certezas sobre estos aspectos, cuando siempre hay ganas de dar lo mejor. Hay días que todo camina junto, como si fuera algo mágico. Cuando esto ocurre, todo queda más cerca de un lindo concierto..

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


El Otoño Cultural proyecta 'Nomad in the footsteps of Bruce Chatwin'

El Otoño Cultural proyecta 'Nomad in the footsteps of Bruce Chatwin'

La sesión está prevista este lunes a partir de las 20:00 horas y las entradas, a dos euros, están...

Reymala rescata el Siglo de Oro

Reymala rescata el Siglo de Oro

La compañía teatral estrena en la noche de este sábado 'El secreto del Cigarral', con la que...

La generación del futuro en África

La generación del futuro en África

Casa África inaugura 'Indestructibles' del periodista Xavier Aldekoa y el fotógrafo Alfons...


RTVC estrena el programa 'Gente maravillosa'

RTVC estrena el programa 'Gente maravillosa'

El programa, presentado por Eloísa González, ha ubicado cámaras ocultas en todo el Archipiélago...

'Enciende las Redes' analiza las artes, la ciencia y el deporte en tiempos de Covid

'Enciende las Redes' analiza las artes, la ciencia y el deporte en tiempos de Covid

Entre los invitados de Fundación CajaCanarias está el extécnico del Barcelona Ernesto Valverde