El Festival Internacional Clownbaret (FIC) cumple catorce años en medio de una de las situaciones más complicadas de las últimas décadas y ha decidido dar un ejemplo de valentía. Para salvar las restricciones de aforo a causa de la pandemia sanitaria, han decidido ampliar tanto el número de espacios escénicos como el número de espectáculos incluidos en su agenda. "Es la edición más potente que organizamos desde los comienzos del festival", explicó ayer el director del FIC, Brian Rodríguez. El certamen está previsto entre los próximos 9 y 18 de octubre en espacios de Tenerife, Gran Canarias, La Palma y La Gomera.

"No solemos solapar espectáculos en nuestras programaciones pero en esta ocasión lo vamos a hacer para que la gente pueda escoger cuál quiere ver", adelantó Rodríguez. Asimismo, todas las representaciones se realizarán con las máximas garantías sanitarias y aforos limitados tanto en los espacios cerrados como al aire libre. El FIC 2020 programará a 23 compañías distintas y ofrecerá hasta once estrenos en Canarias, algunos de ellos también los serán a nivel nacional. Junto a la amplia presencia de artistas locales, figurarán en el programa creadores ?internacionales y nacionales. En concreto, habrá espectáculos llegados de Francia, Bélgica, Italia y Argentina.

Así, por ejemplo, en la capital tinerfeña se prescindirá de los habituales escenarios en la Plaza del Príncipe y la Plaza de La Candelaria para trasladar todas las risas y el humor hasta La Recova y el Museo de la Naturaleza y Arqueología (MUNA). También habrá actuaciones en el Teatro Guimerá y en el espacio La Granja.

Asimismo, FIC contará con una fuerte presencia en el municipio de La Laguna, donde se han previsto varias funciones tanto en el Espacio Cultural Aguere como en el céntrico Teatro Leal. "Siempre intentamos mantener el nivel alcanzado en las ediciones anteriores pero este es sin duda el año más fuerte desde la primera edición". Habrá más de 60 espectáculos y este despliegue será posible, reconoció Rodríguez, gracias al apoyo de diversas instituciones: desde el Inaem pasando por el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna.

Para poder controlar los aforos, el FIC sacará a la venta entradas que en la mayoría de los casos costarán unos dos euros. La excepción llega de la mano de los espectáculos organizados dentro de los teatros, donde el coste se eleva hasta alcanzar cifras que oscilan siempre entre los 8 y los 12 euros. La organización donará parte de la recaudación a la ONG Payasos sin Fronteras.

El programa de espectáculos Payasos en ruta sí que será más limitado, al no poderse programar las funciones escolares debido al Covid. Aún así recorrerán los municipios de Icod de los Vinos, Santiago del Teide y Guía de Isora. También visitarán Gran Canaria, donde se ha previsto una cita en el Teatro Guiniguada. Por lo pronto, la parada en Valle Hermoso ha quedado suspendida ante la activación del semáforo rojo en la Isla.

Medidas

El festival hará efectivas todas las recomendaciones y normas establecidas, en estricta coordinación con las autoridades sanitarias, entre las que se encuentran las medidas de distanciamiento social, el uso obligatorio de mascarilla, de gel hidroalcohólico, la toma de la temperatura corporal previa al espectáculo y la correcta desinfección de las zonas comunes. Asimismo, se reduce el aforo para adaptarlo a las condiciones de cada espacio escénico, garantizando en todo momento la seguridad del público y de los artistas participantes.