El Círculo de Bellas Artes ha presentado su nueva temporada "no exenta de dificultades" debido a la crisis por el coronavirus y en la que uno de los grandes nombres será el del artista Banksy, protagonista de una exposición con más de 30 creaciones que incluyen obras originales, serigrafías de edición limitada, esculturas, instalaciones, vídeos y fotografías.

La cita, bajo el título 'Banksy: A Visual Protest', tendrá lugar en noviembre y servirá para acercarse al controvertido universo artístico de Banksy a través de una instalación multimedia creada para esta propuesta.

Las piezas, procedentes de colecciones privadas internacionales, se exhiben en Madrid por primera vez. El comisario de la muestra será Alexander Nachkebiya.

"Esta nueva programación no estará exenta de dificultades. La cultura ha sufrido y sigue sufriendo de manera especial las consecuencias de la pandemia provocada por la Covid-19. No obstante, desde el comienzo de la crisis ha demostrado su condición de bien necesario, reinventando su manera de llegar al público y adaptándose a nuevas normalidades muy difíciles para el sector", ha defendido la institución.

La banda sonora de los primeros meses de programación correrá a cargo de los ciclos Frontera Círculo y Jazz Círculo. El primero pondrá el acento exclusivo en artistas femeninas de proyección internacional: Susan Santos y Ana Tijoux. Jazz Círculo, por su parte, se inaugurará el 30 de octubre con la actuación de Jorge Pardo.

En noviembre comenzará la segunda temporada de Círculo de Cámara, en colaboración con la Fundación Montemadrid, animados por la excelente acogida de este ciclo dedicado a revitalizar la música clásica. Habrá conciertos de, entre otros, Jordi Savall y David Mayoral, el Cuarteto Mandelring de Berlin o el Trío Arbós.

Durante esta temporada el Círculo pondrá en marcha el proyecto 'I+D+C. Encuentros de Innovación en Artes y Humanidades'. Se trata de un proyecto concebido con el fin de transmitir a la sociedad las investigaciones desarrolladas en el ámbito de las Artes y las Humanidades.

El CBA acogerá, en un gran encuentro anual, a universidades y Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas que establecerán contactos y sinergias con empresas e instituciones interesadas en el rendimiento social y económico de las investigaciones realizadas en arte y humanidades.

En noviembre el Círculo será una de las sedes del 'Congreso Libertad, Arte y Cultura: de censura y censuras', junto con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Además, albergará también una nueva edición del Festival Eñe, con la dirección literaria del periodista y escritor, Jesús Ruiz Mantilla.

El año 2020 terminará con el Congreso Internacional 'Una amistad estelar: Hegel y Hölderlin. 1770-2020', con el que el CBA pondrá el pobre de oro a la celebración del 250 aniversario del nacimiento del filósofo y del poeta.

El año 2021 se inaugurará con el proyecto MNRV -un espacio expositivo y una apuesta por el arte electrónico- y se recuperará el ciclo 'Claves de Acceso', que propone un diálogo entre algunas de las principales corrientes de la música clásica de los siglos XX y XXI.

El músico Albert Pla también presentará la pieza '¿Os acordáis?', en la que reflexiona con ironía sobre el impacto que ha tenido la pandemia a nivel mundial.