Con corazones rotos y el 'Gracias' como la palabra más repetida, Twitter se ha llenado hoy, miércoles, de mensajes de despedida a Quino, el genio creador de despedida a QuinoMafalda, cuyas viñetas, creadas hace cinco décadas, están tan vigentes hoy como entonces.

"Bueno, ¿Y cómo hace uno para pegarse esto en el alma?", dice Mafalda con una tirita en la mano. Es la viñeta que ha elegido Alejandro Sanz, a quien le encantaba "Mafalda y la visión del mundo a través de tu pluma, Quino".

Con tristeza y tres corazones rotos sobre un dibujo de uno de sus personajes abrazando a Mafalda mientras llora, se despedía otro de los grandes de la historieta latinoamericana, Liniers.

El director de 'El libro de la vida', el mexicano Jorge R. Gutiérrez, destacó "la profunda influencia" de Quino "para un sinfín de generaciones de artistas en las Américas". "Las ideas detrás de su trabajo eran tan ingeniosas y profundas como sus divertidos dibujos. Puede que se haya ido, pero su trabajo es para siempre".

Mientras que el actor español Santiago Segura calificó a Quino de "titán del cómic argentino" y de "maestro del humor gráfico". "Sus viñetas seguirán aquí para nuestro disfrute".

También la RAE ha querido decir adiós al dibujante. "Sus certeras palabras viajaron a ambos lados del Atlántico gracias a sus viñetas y su peculiar sentido del humor".

El escritor español Fernando Aramburu, publicaba una imagen de Mafalda y Manolito, caminando tristes. "Se han quedado huérfanos". Para Javier Sierra "el año 2020 se vuelve aún más oscuro". Y Chino Darín fue conciso: "Se fue Quino y nos dejó de todo".

"No es necesario decir todo lo que se piensa, lo que sí es necesario es pensar todo lo que se dice", él lo hizo en cada viñeta, destacaba la Universidad Nacional Autónoma de México.

Y Amnistía Internacional España resaltó "su inmensa humanidad, su empatía con la gente, su exquisito humor sobre cuestiones muy serias como la justicia, la libertad, el poder...". Mientras que Unicef Latinoamérica agradeció a Quino "por darle voz y vida a @MafaldaDigital y defender los derechos de niños, niñas y adolescentes de toda la región Globo terráqueo con el continente americano".

También muchas reacciones desde el mundo político. La Casa Rosada -sede del Ejecutivo argentino- agradecía a Quino su arte, talento y compromiso con Argentina; el Ministerio de Cultura destacaba el "imborrable legado en la cultura argentina" y el titular de Cultura y Deporte de España, José Manuel Rodríguez Uribes, recordaba que "sus dibujos, sus personajes, la genial Mafalda, forman parte de nuestras vidas, de nuestra memoria, de nuestros recuerdos".

Pero si hay algo que destaca hoy en las redes son las innumerables viñetas de Quino que sus admiradores han rescatado para rendirle homenaje.

Mafalda diciéndole a su madre mientras limpia la casa: "¡Ánimo, mamá, que el día que la tierra sea del que la trabaja serás dueña de una polvareda que no te cuento"; dejando un cartel sobre un globo terraqueo: "¡Cuidado! Irresponsables trabajando", o diciéndole a Miguelito; "¡Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno!".

Ejemplos de la ironía y la elegancia con la que Quino reflexionaba sobre el mundo a través de los labios de una niña pequeña, con un enorme lazo en la cabeza y que nunca se daba por vencida. Y como resume Paulo Coelho: "Gracias por todo, gran maestro".