San Juan, la obra del escritor Max Aub con la que la compañía de La República celebra su 25 aniversario sobre los escenarios, atraca este miércoles, día 30 de septiembre, en el Teatro El Sauzal para poner el broche a la edición de este año de la Muestra Escénica Iberoamericana (MEI).

Tras cinco lustros subidos a los escenarios y trabajando con total libertad escénica, La República se atreve con esta pieza teatral de Max Aub (París, 1903-Ciudad de México, 1972) publicaba en 1943, una metáfora sobre las minorías focalizada en la comunidad judía, alegoría sobre el exilio y que solo se ha atrevido llevarlo a la escena por su complejidad el Centro Dramático Nacional.

Miguel Ángel Maciel, Efraím Martín, Toni Báez, Abián de la Cruz, Idaira Lermo, Sara Álvarez y Saulo Valerón son los actores y actrices que subirán al escenario de El Sauzal para desarrollar este difícil montaje, que pone también sobre las tablas un barco de ocho metros de largo como si fuese un actor más, con protagonismo propio. El director de la compañía es Nacho Cabrera.