Manuel Artiles regresa a la televisión tras el dramático episodio que a punto estuvo de costarle la vida. Tras cinco meses de dura rehabilitación el veterano comunicador se encuentra preparado para retomar sus compromisos televisivos y volver a su cita semanal con los platós en su programa Canarias al día.

Antes de que eso ocurra, Artiles ofrecerá una entrevista que le realizará el periodista José Déniz, con la que quiere que su caso sirva de ayuda a todas las personas que están viviendo un proceso similar y así contribuir a la divulgación de los factores de riesgo y síntomas que vivió en su caso. El programa se emitirá esta noche a partir de las 21:00 horas en Mírame Televisión.

El ictus es una enfermedad cerebrovascular que tiene un gran impacto sanitario y social debido a su elevada incidencia y prevalencia. Constituye la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda de demencia después de la enfermedad de alzheimer.

En Canarias se registran 3.403 casos nuevos al año y 804 defunciones por enfermedad cerebrovascular. Los hombres canarios tienen más tendencia a sufrir un ictus, un 53% frente al 47% de mujeres, sin embargo, ellas se llevan la peor parte en el porcentaje de defunciones, ya que el 56% fallece frente al 44% de hombres. Es la primera causa de mortalidad en las mujeres de las Islas y la sexta en el caso de los hombres. El 80% de los ictus son evitables y los principales factores de riesgo son la inactividad física, la obesidad, la hipertensión, la alimentación o el consumo de tabaco. Estos y muchos otros datos irán siendo desgranados por múltiples especialistas durante esta entrevista especial en la que Manuel Artiles se propone contar con todo lujo de detalles las horas más críticas de su vida. Desde como sufrió el ictus mientras se encontraba solo en su casa hasta las horas más críticas en las que se temió por su vida en el Hospital Universitario de Canarias (HUC). Y, sobre todo, los espectadores podrán ver imágenes exclusivas de su proceso de recuperación, desde la dureza de las primeras semanas en las que apenas podía hablar y ponerse en pie, hasta la actualidad en la que avanza de forma espectacular en la recuperación de todas sus capacidades.