La madrileña casa de Ansorena ?celebrará la próxima semana una importante subasta de obras de arte que incluye una pieza del pintor surrealista tinerfeño Óscar Domínguez (Tenerife 1906, París 1957). En esta ocasión la venta afecta a un óleo sobre lienzo firmado y fechado en el lateral inferior derecho que tiene un precio de partida de 85.000 euros.

La subasta se ha dividido en varias fechas: 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre. Esta obra en concreto, bautizada como Composición, se subastará el martes 29, en la primera sesión. Esta jornada estará dedicada al arte contemporáneo, las artes decorativas y el vino. Comenzará a las 18:00 horas e incluirá los lotes numerados del 1 al 497. No es la primera vez que esta prestigiosa casa de subastas pone a la venta importantes obras de arte realizadas por creadores canarios. Sin ir más lejos, el pasado mes de junio incluyeron en otra subasta otras dos piezas de Óscar Domínguez y un paisaje de Valentín Sanz Carta. De ellas, solo Redes, una de las dos obras del genial surrealista tinerfeño, fue finalmente vendida por 85.400 euros. Las otras dos creaciones se quedaron en Ansorena.

Una de las curiosidades de esta obra que sale ahora a la venta es que fue realizada en los últimos meses de vida del autor, ya que está fechada en el mismo año de su fallecimiento, 1957. Domínguez murió justo el 31 de diciembre de ese año en París cuando apenas tenía 51 años.

Composición (1957) lleva al dorso etiquetas del Centro Atlántico de Arte Moderno y de la Galería Lucía Mendoza, también situada en Madrid. Según la documentación con la que cuenta la Casa Ansorena, este cuadro participó en la exposición de la Galeríe Rive Gauche de París entre el 12 de noviembre y el 2 de diciembre de 1957.

La Asociación de Expertos y Herederos en Defensa de la Obra de Óscar Domínguez ha confirmado su autenticidad y podría emitir un certificado que lo acredite a petición del comprador. Mide exactamente 89 por 130 centímetros y actualmente pertenece a un coleccionista privado.

Debido a las actuales circunstancias sanitarias las pujas se pueden realizar sin necesidad de asistir a la subasta. Se pueden realizar por correo electrónico (pujas@ansorena.com),pujas@ansorena.com por teléfono o por fax (91 532 85 15 ó 915220158, respectivamente) o mediante correo ordinario.