Tras la covidización, la Orquesta Barroca de Tenerife regresa hoy a los escenarios con un monográfico dedicado al canto operístico barroco del siglo XVIII y un invitado muy especial, Filippo Mineccia, que nos recordará, en vivo y solo por esta noche, a partir de las 19.30 horas, el relanzamiento del castrasti al mundo tras la coproducción italo-belga-francesa Farinelli, dirigida por Gérard Corbiau en 1994, sobre la vida y la carrera del cantante de ópera italiano Carlo Broschi (1705-1782), conocido como Farinelli, protagonizada por Stefano Dionisi y las voces sintetizadas y mezcladas de Ewa Malas Godlewska y Derek Lee Ragin.

Este programa, titulado Al cappone, no alude al famoso gánster estadounidense, sino al mundo sonoro de los castrati que interpretaron los mejores roles de las óperas barrocas, producto de la historia.

Es bueno recordar que el canto de falsete existe en la naturaleza humana desde siempre y que la técnica del falsete coexistía con los eunucos músicos desde la Edad Media, pero las exigencias de las partes vocales escritas por los autores barrocos necesitaba de la potencia, la presión sonora y, sobre todo, de la extrema extensión de la tesitura de los cantantes masculinos castrados.

Un hermoso ejemplo de la nueva escuela de canto historicista italiana es Mineccia que, con todo intacto, canta como lo podían haber hecho algunos de sus históricos compatriotas como son los casos de Carestini (1705-1760); Caffarelli (1710-1783); Gizziello (1714-1761); Manzuoli (1720-1782); Guadagni (1725-1792) o también Marchesi (1754-1829).