La casa Christie's subastará el próximo 6 de octubre el cuadro 'Tête de femme sur fond jaune' ('Cabeza de mujer sobre fondo amarillo') de Pablo Picasso, con un precio estimado de 8-12 millones de dólares (6,78 millones de euros a 10,17 millones de euros).

Picasso conservó esta obra, pintada en el año 1934, en su colección personal durante toda su vida, una muestra de la importancia que tenía para él. El retrato de Marie Thérèse-Walter permaneció en posesión de su familia después de su muerte, hasta 2013. Es por ello que la venta del próximo 6 de octubre supondrá la primera aparición de la obra en una subasta.

"Es un privilegio poder ofrecer este retrato colorido e íntimo de Marie-Thérèse Walter, pintado en los años dorados de su amor. Ofrece una ventana fascinante a los aspectos coexistentes de la personalidad de Picasso", ha señalado Giovanna Bertazzoni, vicepresidenta de Arte de los siglos XX y XXI de Christie's.

En 1927, Picasso conoció a Marie-Thérèse Walter en las Galeries Lafayette en París. Su imagen vital y luminosa hizo que Walter se convirtiera en una de las musas de Picasso, además de mantener una relación que supuso el nacimiento de Maya Picasso.

'Tête de femme sur fond jaune' es un ejemplo "vibrante" de los retratos de Picasso de su joven musa, pintados en 1934 en el apogeo de la influencia de Walter en su arte. Este retrato fue pintado en Boisgeloup, el pintoresco castillo del artista en la zona rural de Gisors, al noroeste de París.