15 de septiembre de 2020
15.09.2020

Nicanor y su senda hacia lo inevitable

El escultor expone medio centenar de piezas en CajaCanarias hasta el 14 de noviembre

14.09.2020 | 21:26
Nicanor y su senda hacia lo inevitable
Nicanor y su senda hacia lo inevitable

La vida es un viaje inexorable hacia la muerte y la obra de Carlos Nicanor puede ser un buen mapa para la travesía. Comisariada por Omar Pascual, Dile a Caronte que le traigo flores reúne el trabajo del escultor canario de los últimos cinco años en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife.

En la mitología griega, Caronte era el barquero de Hades. Estaba encargado de guiar las almas de los difuntos recientes de un lado a otro del río Aqueronte. Desde ayer, el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife expone la primera gran antológica sobre la obra del canario Carlos Nicanor. En ella, relata precisamente lo que ocurre entre la vida y la muerte. La exposición es también un paso más en su investigación creativa sobre la vida como un viaje con un destino cierto. Es un final inevitable que para el creador no se presenta como algo decrépito. No es ni sufrimiento ni dolor. "Es, simplemente, un vacío con el que tiene que convivir", explicó ayer el comisario de esta exposición, Omar Pascual.

Este proyecto es uno de los platos fuertes en la agenda cultural canaria de este aciago 2020. Dile a Caronte que le traigo flores es el título de la muestra y es, además, una declaración de intenciones. "El autor se presenta ante él, no el pasado ni en futuro. Le dice a Caronte que quiere hablar con él. Esta chulería sacude también al espectador", comentó Pascual.

Dile a Caronte que le traigo flores -que ha sido calificada por la entidad financiera como la "exposición definitiva" de Nicanor- estará disponible para su visita hasta el próximo 14 de noviembre. Su apertura marca el retorno de la actividad cultural de la Fundación tras varios meses paralizada a causa de la pandemia del Covid-19. El acceso será gratuito y el horario se extenderá de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 horas y los sábados por la mañana de 10:00 a 13:30 horas. Los domingos y los días festivos permanecerá cerrada y toda la información, incluidas la de las necesarias medidas de seguridad, está disponible a través de la página web www.cajacanarias.com.

En torno al medio centenar de piezas e instalaciones conforman esta exposición, de las que casi una veintena se muestran al público por vez primera. Nicanor ha revisado e incluso completado, además, algunas de las obras que ya había expuesto antes.

La creación que da la bienvenida al visitante en este viaje programado por el artista es sin duda una de las más espectaculares vistas hasta ahora en la sala de la santacrucera Plaza del Patriotismo. Con sus diez metros de largo, dos metros de ancho y de alto y sus casi 700 kilos de peso, Argonauta promete convertirse en uno de los grandes atractivos de esta esperada cita cultural. "Para elaborarlo, Nicanor ha recurrido a David Herrera, el último de los carpinteros de ribera de las Islas. Es una suerte de Caballo de Troya que ha entrado en nuestro edificio para abordar ese viaje como sinónimo de tránsito vital", destacó durante la presentación el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado. El anfitrión aprovechó para recordar la vinculación del artista con la casa que ahora recibe su obra. "Fue tanto finalista como ganador, en 2008, del Premio de Artes Plásticas Manolo Millares. Desde aquel galardón con su obra Tenangiro, un objeto que anhela un movimiento que le es negado, Nicanor ya dejaba claro que aquellas ideas iban a estar en el centro de sus obsesiones creativas", dijo.

Argonauta, ese gigante de madera que hay que rodear para contemplarlo en toda su grandeza, puede presentarse tanto como una nave espacial o una semilla gigante. A continuación, el visitante recorrerá varias salas distribuidas en los dos pisos con los que cuenta la sala de exposiciones capitalina. Nicanor, que confiesa que no se siente cómodo hablando en público, aprovechó la presentación para agradecer a la Fundación CajaCanarias que le haya dado la oportunidad de mostrar este proyecto. También tuvo unas palabras de reconocimiento al "grupo de argonautas que estuvo conmigo en este viaje", en referencia a todas las personas que le han ayudado en estos últimos meses.

Sobre ese viaje, físico y creativo, el joven cineasta Dailo Barco ha grabado también una pieza audiovisual que también está incluida en la visita. Son muchas las sorpresas que el espectador se encontrará a lo largo de su viaje personal por la salas de CajaCanarias, desde los bocetos de algunas de las piezas que se incluyen en la exposición hasta acuarelas que descubren a ese Nicanor que el comisario calificó como "falso naturalista". Creador de seres insólitos, Nicanor desdibuja y estructura sus personales retratos en madera con la misma destreza con la que es capaz de crear sonidos en instrumentos que nacen directamente en su imaginación. "Es un mundo de sonoridades ciegas ciegas, siempre hay algo en él que nos deja fuera. Va un poco con el aire de estos tiempos: la inestabilidad, las formas suaves de terminaciones inquietantes y afiladas, los viajes que nos dejan anclados al lugar desde donde ansiábamos partir. Es su aviso a navegantes: todo lo que amas en exceso te puede hacer daño", concluyó el comisario.

Las medidas de seguridad obligaron ayer a los organizadores a ofrecer una presentación adaptada a las circunstancias, en un auditorio con aforo reducido y manteniendo la necesaria distancia de seguridad. Mientras, la habitual visita a las salas con el artista y el comisario se organizó en pequeños grupos para poder cumplir con todos los requisitos sanitarios.

La Fundación CajaCanarias, que normalmente ofrece un amplio programa de visitas guiadas para los centros escolares de la Isla denominado Despertares CajaCanarias, ha decidido poner a su disposición en esta ocasión un sistema de visitas guiadas en streaming como complemento a esta exposición. De esta forma, se adaptan a las circunstancias derivadas de la pandemia y cubren las necesidades de los colegios e institutos. Combinarán el formato virtual con las conexiones en directo. "Están dirigidas a los escolares de las diferentes etapas educativas y permitirán a los grupos participantes disfrutar y aprender con el arte sin necesidad de salir del aula pero manteniendo el contacto directo con la obra", explicaron los portavoces de la institución.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


Museo de Historia y Antropología de Tenerife
La Laguna acoge este domingo una nueva actividad de 'Morimundo'

La Laguna acoge este domingo una nueva actividad de 'Morimundo'

El Museo de Historia y Antropología de Tenerife ofrece una ruta guiada que recorre la Ciudad de...

Sabina Urraca imparte en TEA un taller de escritura

Sabina Urraca imparte en TEA un taller de escritura

Apoyado en las colecciones de TEA, 'Ahí detrás hay alguien' es una actividad vinculada a la...

El Museo Municipal expone obras premiadas de la Bienal de Artes Plásticas

El Museo Municipal expone obras premiadas de la Bienal de Artes Plásticas

La muestra incluye una variada relación de manifestaciones artísticas entre pinturas, escultura,...


TEA proyecta 'Habitación 212', una comedia dramática de Christophe Honoré

TEA proyecta 'Habitación 212', una comedia dramática de Christophe Honoré

La cinta, protagonizada por Chiara Mastroianni y Vincent Lacoste, se podrá ver entre el viernes...

La danza llega al El Teatro Leal con el coreógrafo Daniel Abreu

La danza llega al El Teatro Leal con el coreógrafo Daniel Abreu

El espectáculo forma parte del ciclo Danza en breve', iniciativa pionera del Organismo Autónomo de...