La Comisión Europea lanzó ayer una propuesta para apoyar a artistas, organizaciones e instituciones culturales en regiones ultraperiféricas de la Unión Europea (UE), como es el caso de Canarias.

En concreto, el plan europeo constará de un millón de euros para ayudar al menos a 45 proyectos con 20.000 euros, en una respuesta de la política de cohesión a un sector fuertemente castigado por la pandemia del coronavirus en regiones que parten con desventaja por su situación geográfica.

"Las zonas más remotas de la Unión Europea tienen una cultura rica y única que debemos preservar. El apoyo que lanzamos con este plan conseguirá marcar la diferencia para promocionar y sostener el sector cultural en estos territorios, que han sido afectados por el coronavirus", valoró la comisaria de Cohesión, Elisa Ferreira.

Según informó en un comunicado la Comisión Europea, el plan se centrará en proyectos que protejan y promuevan la cultura local e indígena, las artes populares y las prácticas ancestrales de los territorios ultraperiféricos, de tal forma que se mejore el diálogo cultural y se dé a conocer el trabajo de este sector.

Europa cuenta con medidas específicas en favor del desarrollo de las regiones más lejanas, conocidas como ultraperiféricas -estas son: Guadalupe, la Guayana Francesa, la Reunión, Martinica, Mayotte y San Martín (Francia), las Azores y Madeira (Portugal) y las islas Canarias (España)-.

Este apoyo busca paliar las dificultades derivadas de la gran lejanía geográfica de estas regiones. La medida se une a otras programadas por las instituciones canarias para dar apoyo al sector.