Era un reto complicado, pero el generoso equipo que se movilizó alrededor de Mueca 2020 resolvió con holgura el primer tramo de un calendario que, si la crisis sanitaria lo permite, vivirá otros tres capítulos más antes de que acabe el año. Marco González, alcalde de Puerto de la Cruz, era consciente de las dificultades que entrañaba poner en marcha una maquinaria con tantas piezas, pero en cuanto concluyó la última actuación ofertada en la jornada dominical se rindió a la evidencia: "Tenemos que aplaudir el comportamiento de la gente en una edición tan singular", agradece uno de los tres vértices organizativos -más el trabajo del área de Cultura del consistorio portuense y la Plataforma Cómplices Mueca- de un evento que recibió el permiso para poder activarse la misma tarde en la que se inauguró (el jueves) un festival que salió victorioso entre la nueva normalidad.

"Largo y repleto de dudas". Así definió González una experiencia que reunió a más ocho mil espectadores -en las tres jornadas se acumuló el 90% del aforo permitido-, y que en más de una ocasión estuvo al borde de la suspensión. "Había que intentarlo. Sobre todo, después de trabajar con tanta intensidad en el plan anticontagio... Este municipio ha ofrecido garantías a la hora de organizar una programación cultural pensada para un grupo importante de personas. En este sentido, epidemiológicamente hablando sabíamos que estábamos preparados para afrontar una misión de estas características", subraya el alcalde sin obviar el compromiso de todas las personas que hicieron posible que Mueca llegara a buen puerto.

Además de acentuar la calidad de las docena de propuestas escénicas que durante los últimos días se exhibieron en los espacios habilitados, Marco González recuerda que "la economía portuense se ha multiplicado por cuatro a partir de este gran despliegue cultural".

"Volveremos más fuertes"

Sin la posibilidad de recurrir a una adivinadora, Marco González tiene claro que antes de que Mueca regrese -las escalas de 2020 tendrán un calado menor al del pasado fin de semana- habrá que seguir mirando de reojo a la crisis sanitaria. "Sabemos que esto es algo que puede condicionar lo que pase en los próximos años, pero volveremos más fuertes", sostiene en relación a una logística que contó con 60 policías locales, 20 efectivos de la Policía Nacional, 30 integrantes de Protección Civil, 73 voluntarios de Cruz Roja, 35 personas adscritas a la Coordinación de Seguridad y más de 250 trabajadores directos.