11 de septiembre de 2020
11.09.2020

Una vacuna de 'Uranio empobrecido'

Abubukaka conquista al público de El Peñón en el estreno de Mueca 2020

11.09.2020 | 00:28
Una vacuna de 'Uranio empobrecido'
Una vacuna de 'Uranio empobrecido'

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y la plataforma ciudadana Cómplices Mueca consiguieron sacar ayer adelante la edición más especial de la historia de este certamen de arte en la calle. Abubukaka y Col-lectiu La Persiana fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida.

No hay mejor vacuna que el humor, la música o la ironía para conjurar las buenas noticias. Mientras el mundo espera por una solución que permita volver a sonreír sin ocultarse tras una mascarilla, bien puede valer un bolero o un espectáculo de títeres que se resiste a la censura para pasar una noche diferente. La magia del teatro lo puede todo, puede conseguir que la Virgen María tenga una cita con la paloma en el programa First Dates o que los descreídos piensen que el fuego es una invención.

Mueca no se libró ayer de vivir esos nervios de última hora que nada tienen que ver con el miedo escénico o los detalles a ajustar antes de la inauguración. Como pasa con todos los actos culturales que se programan en estos tiempos de pandemia, la autorización de Sanidad se expide con apenas unas horas de adelanto. Esto, evidentemente, hace mella entre los programadores e instituciones que se atreven a seguir ofreciendo este tipo de actividades. No en vano, el pasado fin de semana se cancelaron varios estrenos, como el de Delirium Teatro y su nueva pieza La fábula del topo.

Esa misma incertidumbre vivieron ayer los protagonistas de la velada de arranque del Festival Internacional de Arte en la Calle, Mueca: Abubukaka. Fieles a su cita con el público de Puerto de la Cruz, los tinerfeños prepararon una nueva obra basada en sketchs de actualidad: Uranio empobrecido. Lo hicieron, además, con el respaldo del público, que ayer por la mañana ya había agotado la práctica totalidad de los pases disponibles para las tres funciones previstas en el Estadio de El Peñón. Tanto la de anoche como las programadas hoy (21:00 horas) y mañana (21:00 horas) están a punto de colgar el cartel de "lleno". "Estamos preparándolo todo en nuestro local esperando a que llegue la confirmación definitiva para desplazarnos hasta Puerto de la Cruz", comentó por la mañana Víctor Hubara, uno de los miembros de la compañía. "Para nosotros Mueca es una cita obligada y ya es como una cláusula no firmada acudir con un estreno", detalló. Reconocen desde Abubukaka que el de Uranio empobrecido ha sido el montaje "más difícil" hasta ahora. "Hasta el mismo día no sabes si vas a poder subir al escenario", lamentan. Los espectáculos con los que la compañía tinerfeña se suele presentar ante su fiel público en Mueca llegan siempre "empapados de actualidad" y aunque su intención también ha sido distraer a su público "del monotema del Covid, que lo inunda todo, evidentemente que aparecerá durante la función", adelantó Hubara. Los artistas coinciden en criticar la incertidumbre que se vive en el mundo de la cultura. "Lo primero debe ser la salud, en eso estamos todos de acuerdo, pero municipios como Puerto de la Cruz demuestran que se pueden celebrar actos con todas las medidas de seguridad".

Hoy continúa la agenda de Mueca 2020, que se extiende hasta el domingo al mediodía con 22 espectáculos repartidos entre cuatro escenarios al aire acondicionados con todas las medidas de seguridad. Es la primera entrega de esta edición especial del certamen, que para evitar aglomeraciones ha preparado una agenda de un fin de semana al mes hasta finales de año. Para garantizar la distancia de seguridad, se ha dispuesto una venta de entradas online con un precio simbólico de 2 euros a través de la plataforma tickety.es.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


El cartel de la edición de 2020.
DanzaTTack celebra sus diez años de vida con una agenda plagada de estrenos

DanzaTTack celebra sus diez años de vida con una agenda plagada de estrenos

El programa arranca el próximo viernes y se extenderá hasta el 11 de octubre en El Sauzal,...

El 'San Juan' de La República atraca este miércoles para poner el broche final al MEI

El 'San Juan' de La República atraca este miércoles para poner el broche final al MEI

Tras cinco lustros subidos a los escenarios y trabajando con total libertad escénica, La República...

El Festival Boreal inicia hoy su edición más internacional

El Festival Boreal inicia hoy su edición más internacional

Combina actividades presenciales con un aforo máximo de 63 personas con otras grabadas y emitidas...

La Laguna acoge este domingo una nueva actividad de 'Morimundo'

La Laguna acoge este domingo una nueva actividad de 'Morimundo'

El Museo de Historia y Antropología de Tenerife ofrece una ruta guiada que recorre la Ciudad de...


Sabina Urraca imparte en TEA un taller de escritura

Sabina Urraca imparte en TEA un taller de escritura

Apoyado en las colecciones de TEA, 'Ahí detrás hay alguien' es una actividad vinculada a la...

El Museo Municipal expone obras premiadas de la Bienal de Artes Plásticas

El Museo Municipal expone obras premiadas de la Bienal de Artes Plásticas

La muestra incluye una variada relación de manifestaciones artísticas entre pinturas, escultura,...