Charlie Kaufman es un original, incómodo y extraño guionista. Ganó el Oscar al Mejor guion original con ¡Olvídate de mí!, sin duda su mejor obra como escritor y una película meritoria que terminó convirtiéndose en referencia de culto para algunos aficionados al cine. Ciertamente, su visionado era (y es) una experiencia innovadora, transgresora, irreverente, a ratos hermosa y algo lunática. Sin embargo, he de reconocer que, si bien me encanta revisar muchas de sus secuencias, siento una gran pereza a la hora de ver el largometraje completo, circunstancia que también me sucede con el resto de sus icónicos trabajos. De la mente de Kaufman han surgido las historias de Cómo ser John Malkovich, Adaptation (El ladrón de orquídeas) o Confesiones de una mente peligrosa, todas ellas con escenas rebosantes de talento y genialidad, pero a cargo de una sobredosis de locura que, al menos en mi caso, termina por sobrepasarme.

Ahora, en su doble condición de director y guionista, estrena Estoy pensando en dejarlo, donde da una nueva vuelta de tuerca a situaciones surrealistas y a la realidad llevada al absurdo, deambulando por ese peligroso límite en el que la irracionalidad pasa con excesiva facilidad de la genialidad al ridículo. Estoy convencido de que para los estudiantes de Psiquiatría constituirá una clase práctica de manual en la que poder repasar infinidad de interesantes patologías mentales. Sin embargo, a mí me han cansado muy pronto las extravagancias de un autor tal vez demasiado obsesionado con sus neuras personales.

El excesivo metraje de casi dos horas y cuarto se desarrolla en espacios pequeños, como el interior de un coche o de una vivienda, generando una sensación de claustrofobia a la que colaboran los diálogos disparatados y las reflexiones pseudo filosóficas. Se trata de Charlie Kaufman y ya sé que de él ha de esperarse ese cocktail psicológico a medio camino entre lo frustrante y lo satírico. Pero, en mi opinión, esta vez no ha medido acertadamente ni las mezclas ni los tiempos y, por momentos, termina resultando exasperante, desconcertante y soporífero. Y, aunque cabe reconocerle la valentía, la autenticidad y el atrevimiento al reflejar libremente sus ideas, el resultado final no deja de ser depresivo y taciturno.

Cuenta la historia de una joven y reciente pareja. Él le lleva a ella a conocer a sus padres, que viven en una pequeña y alejada granja, para lo cual deben realizar el trayecto bajo un clima invernal extremo. La novia, en el fondo, está pensando en dar por terminada la relación, por lo que tanto la travesía como la visita se convierten en una locura repleta de fragilidad mental.

Lo bueno del cine de Kaufman es que el realizador logra el lucimiento de los actores y que, en algún momento de la proyección, siempre consigue alcanzar la genialidad y la brillantez. Sin embargo, en esta ocasión, las dosis son más pequeñas y se han rehogado con demasiada apatía y desesperación. En definitiva, la narración se torna incoherente e ilógica. ¿Tiene acaso algún sentido la escena final, calcada de la película Una mente maravillosa? A mi juicio, se trata de un paso atrás para un creador al que, no obstante, todavía le queda mucho crédito, pues sus méritos acumulados le hacen acreedor de importantes expectativas para futuros proyectos.

Los actores Jesse Plemons y Jessie Buckley protagonizan la cinta. A él le hemos visto a cargo de papeles secundarios en títulos como El irlandés, El vicio del poder, Los archivos del Pentágono y El puente de los espías, filmes de gran relevancia, por más que sus intervenciones fueran accesorias. En Estoy pensando en dejarlo compone un personaje certero y creíble. Ella, por su parte, estuvo nominada en 2018 al BAFTA a la mejor actriz por Wild Rose y la hemos podido ver en Judy y Beast. Al igual que su compañero, saca adelante su interpretación, misión nada fácil dada la complejidad del guion y la necesidad de transitar por las fronteras de lo absurdo.

Les acompaña Toni Collette, nominada al Oscar como actriz secundaria por El sexto sentido y con un largo currículum a sus espaldas, donde encontramos apariciones en Puñales por la espalda, Hereditary, Pequeña Miss Sunshine o Las horas. También figura en el reparto David Thewlis, versátil y prolífico intérprete que ha participado en cintas tan dispares como Wonder Woman, La teoría del todo, War Horse y varias entregas de la saga de Harry Potter.

www.cineenpantallagrande.blogspot.com

Título: “Estoy pensando en dejarlo”

Director: Charlie Kaufman

Intérpretes: Jesse Plemons, Jessie Buckley, Toni Collette, David Thewlis