La cultura no ceja en su empeño de demostrar que es una actividad segura, más que viajar en avión o que acudir a un centro comercial. A esa batalla se han sumado algunos de los certámenes más emblemáticos de la Isla. El Festival Internacional de Arte en la Calle, Mueca, es una de esas citas ineludibles. Cada año, las calles de Puerto de la Cruz se llenan de circo, música y teatro y de millares de personas que desean ser testigos de esa magia. Este 2020 será distinto. Habrá muchos menos espectáculos y los asistentes estarán sentados, con mascarilla y habrán tenido que comprar una entrada que garantice su adecuada ubicación. Esta noche arranca al fin Mueca 2020 con Abubukaka y el Col-lectiu La Persiana, que estarán a partir de las 21:00 en El Peñón y en el escenario ubicado en el muelle, respectivamente.

Para dar cuenta de las medidas de seguridad puestas en marcha para evitar cualquier tipo de contagio durante alguno de sus 22 espectáculos, el alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González, realizó ayer una visita por los cuatro espacios habilitados. Lo hizo acompañados por algunos de los patrocinadores que han mostrado su compromiso cultural al contribuir con un proyecto de este tipo en tiempos de incertidumbre.

La preparación de Mueca 2020 ha sido todo un desafío, no solo en la vertiente artística sino en la parte logística. El regidor señaló, de hecho, que "la búsqueda de los espacios adecuados ha sido un trabajo de muchos meses" y elogió la capacidad de "reinventarse a sí mismo" que ha demostrado el festival y todo el personal y colectivos implicados.

Es necesario señalar que Mueca 2020 se celebrará, por primera vez en su historia, durante cuatro meses consecutivos. Este fin de semana, desde esta noche a las 21:00 horas y hasta este domingo día 13 a las 13:30 horas, Puerto de la Cruz acogerá la primera de las cuatro ediciones mensuales de Mueca. Las siguientes se realizarán en octubre, noviembre y diciembre, respectivamente.

Para acudir a las funciones basta con comprar los pases, a un precio simbólico de dos euros, a través de la plataforma tickety.es. Gracias a este paso, la organización podrá reservar los asientos según el número de convivientes que acudan y bloquear las butacas que están a su alrededor para garantizar la distancia de seguridad. La mascarilla será obligatoria y dos personas tomarán la temperatura en los accesos a cada uno de los asistentes. Facilitarán gel hidroalcohólico y la entrada y la salida en cada uno de los recintos se realizará de forma ordenada para evitar aglomeraciones. También estará prohibido fumar.

Uno de los pasos más importantes, tal y como recalcó ayer González, que estuvo acompañado por el director artístico del certamen, Mario Vega, es la desinfección de los asientos entre cada una de las funciones. "Este año todo será distinto pero hay que tener en cuenta que será la primera vez que se pueda venir a Mueca sabiendo que hay un asiento esperándote", destacó.

El primero de los escenarios que visitó ayer la organización todavía no estaba montado. Se trata del que estará ubicado en la plaza Reyes Católicos, bautizado como Espacio Loro Parque en honor de una de las empresas colaboradoras. "No lo hemos montado aún para evitar cualquier tipo de perjuicio extra para los comerciantes de la zona", precisó el edil portuense. El de esta plazoleta, situada en el corazón portuense, será sin duda uno de los enclaves más especiales. Alojará dos de los espectáculos más sorprendentes de este Mueca: Finale, de Delrevés, y Sky, de Vértice. El primero de ellos, dedicado a la danza clásica, se desarrollará sobre la fachada del Hotel Catalonia Las Vegas. El de la compañía tinerfeña, basado en la danza aérea, hará uso de una grúa.

El siguiente punto de la visita fue el ubicado en el muelle, uno de los enclaves habituales para muchas de las citas culturales de la ciudad turística. Este escenario, también rodeado por vallas, llevará el nombre de la empresa concesionaria del servicio de aguas de Puerto de la Cruz, Aqualia. Dos de sus responsables, Braulio Domínguez y Moisés García, acompañaron al alcalde y aseguraron que Mueca es "un referente, no solo en este municipio sino en toda Canarias" y que el compromiso de la empresa de aguas con su celebración "ha sido histórico". "Esta es una apuesta por la cultura y la sociedad", añadieron.

Los responsables del festival también adelantaron algunos detalles sobre el volumen de ventas para los 22 espectáculos previstos. Todo avanza a buen ritmo pero hay una cita que destaca por la cantidad de pases vendidos, en torno a 100 entradas diarias. Se trata de Uranio empobrecido, la pieza que la compañía tinerfeña Abubukaka estrenará esta noche en Mueca, algo que se ha convertido ya en una costumbre. Si el ritmo sigue como hasta ahora, es probable que a lo largo de la jornada se cuelgue el cartel de "no hay entradas" para alguna de las tres funciones programadas.

La visita continuó en el Estadio de El Peñón, el mismo espacio donde el pasado mes de agosto se celebró la edición más especial de Phe Festival, marcada por las estrictas medidas sanitarias y con el grupo catalán Sidonie como plato fuerte de este encuentro de dos días dedicado a la música y a las tendencias. El del Peñón recibe el nombre de Espacio Caixa-CajaCanarias, presentes ayer en las comprobaciones de seguridad en las personas de Mauricio González y Óscar Javier Hernández. Ambos estuvieron de acuerdo en precisar que actividades culturales como la de Mueca deben continuar porque, además, "se pueden seguir celebrando con toda seguridad".

El último de los escenarios de esta edición es el que estará ubicado en el campo de béisbol de El Burgado. Es el más distante y para salvar este inconveniente y la escasez de aparcamientos, la organización ha habilitado un sistema de taxis-lanzadera totalmente gratuito. Para disfrutar de esta ventaja, basta con dirigirse a la plataforma de tickety.es y emplear el correo electrónico que se haya usado para la compra de las entradas del espectáculo Asteroide B612, del Grupo Puja! De esta forma, se puede reservar un taxi para ir desde la parada de taxis de la Avenida José María del Campo Llarena (frente a la policía Nacional) hasta este campo de béisbol. Para el regreso se realizarán los mismos pasos y el taxi retornará a sus pasajeros hasta el punto de salida en la parada de taxis. El viaje es gratuito y se puede reservar transporte tanto a la ida como a la vuelta para las sesiones de viernes o sábado. Los viajes estarán disponibles para grupos de hasta cuatro personas convivientes.

El alcalde destacó, asimismo, el empuje de los profesionales del sector cultural que, pese a la situación, respondieron en masa a la convocatoria de propuestas lanzada desde el Ayuntamiento. "Recibimos unas 600 y todas fueron estudiadas", aclaró. Mario Vega, por su parte, concluyó que en la situación actual lo importante "no es el número de personas que puedan finalmente acudir a cada una de las funciones. Ahora de lo que se trata es de consolidar la cultura en una situación delicada y de destacar que esto es posible con todas las medidas de seguridad".