Auditorio de Tenerife ofrece este domingo día 13 a las 12:00 horas el concierto El esplendor de un órgano sinfónico. La concertista vasca Loreto Aramendi, organista titular del órgano Cavaillé Coll (1863) de la Basílica de Santa María del Coro de San Sebastián, hará sonar el peculiar instrumento, cuyos tubos se alojan en las paredes de la Sala Sinfónica. Auditorio de Tenerife garantiza una experiencia cultural segura gracias a su Plan de Contingencia contra la Covid-19 y su sello Save Tourism, ambos certificados por Aenor.

Se trata de la primera cita de la temporada para vivir la experiencia que supone escuchar el órgano del Auditorio, construido por el prestigioso maestro organero Albert Blancafort y su equipo. Es un instrumento del siglo XXI único por su diseño pero también por su sonoridad y registros, que surgen de los 3.835 tubos que viven en las paredes de la emblemática sala, los cuales son conducidos desde el escenario por la consola, donde toca el organista. Este domingo se podrá escuchar un atractivo programa con obras románticas y otras del siglo XX precedidas por una famosa partitura del compositor barroco Buxtehude. La musicóloga y experta en órgano Rosario Álvarez explicó que en este concierto "predominan las transcripciones de obras orquestales famosas, un género muy transitado por los organistas, dado que el instrumento se presta como ningún otro a competir con la orquesta por ser multitímbrico, lo que propicia este tipo de interpretaciones".

La experta adelantó que "también es interesante destacar la presencia de autores franceses como Camille Saint- Saëns, Gabriel Fauré o Charles Tournemire, fruto de la gran eclosión que tuvo el órgano en Francia en este período"