La revista Trasdemar de Literaturas Insulares comenzará su trayectoria internacional como un proyecto digital que aspira a ser el puente con acento canario del panorama contemporáneo de las letras en los archipiélagos del mundo. A partir de hoy, la revista inicia su andadura coincidiendo con el aniversario de la muerte de José María Millares Sall, a quien dedicará un espacio central con motivo de su centenario en 2021.

Bajo la dirección del poeta tinerfeño Ramiro Rosón, el consejo de redacción de la revista está constituido por autores insulares de la diáspora canaria en el exterior y escritores residentes que conformarán una amplia y diversa muestra de perfiles y tendencias a favor de la pluralidad y la convivencia.

Trasdemar fue seleccionada en la reciente convocatoria de proyectos culturales del programa Canarias Cultura en Red del Gobierno de Canarias. Ofrecerá una diversidad de contenidos de actualidad sobre poesía, narrativa, entrevistas o ensayo, incluyendo en su espacio web la colaboración de una nómina de creadores insulares cuya obra artística dará una personalidad innovadora y original a esta nueva revista literaria.

Entre los artistas participantes figuran los tinerfeños Gonzalo González, Karina Beltrán y Nayra Martin Reyes, el grancanario Augusto Vives y Oleandro Pires de Cabo Verde, además de escritores de República Dominicana, Puerto Rico o Curazao, junto a autores de la identidad caribeña en Estados Unidos. La revista contará con un espacio pionero dedicado a la reflexión crítica sobre la insularidad y ejes temáticos diversos sobre migraciones y género, obra joven y traducción, además de contar con un espacio destinado a publicaciones del Instituto de Neuroartes dirigido por Luc Delannoy.