Mueca, el Festival Internacional de Arte en la Calle de Puerto de la Cruz, se adapta a las restricciones y precauciones impuestas por la pandemia del coronavirus y extiende su programación durante los próximos cuatro meses para evitar las aglomeraciones y tratar de garantizar un disfrute seguro y ordenado de la cultura en tiempos de Covid-19.

El renovado hotel Nopal, en Puerto de la Cruz, acogió la presentación de Mueca 2020, una edición marcada por la pandemia, que sustituye las calles de la ciudad turística y la vorágine de unos días frenéticos por espacios acotados, pero al aire libre; aforos limitados; entradas a dos euros, y una programación repartida en un periodo de cuatro meses.

La primera entrega de este peculiar Mueca 2020 se concentrará entre los días 10, 11, 12 y 13 de este mes en cuatro espacios: el estadio de El Peñón; la plaza Reyes Católicos; el muelle, y el centro insular de béisbol de El Burgado. El control de aforo, hasta un máximo de 800 personas, y el reparto de las butacas en grupos de convivientes obligará al público a adquirir entradas para poder acudir a los espectáculos. Será a través de la plataforma Tickety.es a un precio de dos euros por persona.

El alcalde portuense, Marco González (PSOE), resaltó la capacidad de Mueca para reinventarse, el trabajo de la Plataforma Cómplices Mueca, la colaboración institucional, la importancia de la cultura "también para el desarrollo económico" y la estrictas medidas de seguridad y salud que se tomarán para poder disfrutar de Mueca. A su juicio, "hay más riesgos en cualquier otro ámbito de nuestras vidas cotidianas" que en la asistencia a los actos de este festival, donde se obligará a respetar la distancia social, la higiene de manos y el uso de mascarillas. "Que corra el aire" será uno de los lemas de esta edición, según resaltó ayer el alcalde de la ciudad ?turística.

Marina Velázquez, de Cómplices Mueca, mostró su satisfacción por el logro que supone seguir adelante con un festival que "será seguro gracias al trabajo realizado por el sector".

El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, reconoció que Puerto de la Cruz es "todo un ejemplo para el Archipiélago" por su compromiso por mantener la oferta cultural de una forma segura en los tiempos actuales. Resaltó que la apuesta portuense "no es una actitud temeraria" y recordó que "la cultura es un servicio esencial" que genera "miles de empleos" y que "nos hace más competitivos".

La consejera insular de Cultura, Concepción Rivero, insistió en que "Mueca este año será un festival seguro, que se va a celebrar con todas las garantías de seguridad, lo que es una tranquilidad tanto para las autoridades como para la ciudadanía".