Tacoronte acogerá este fin de semana el esperado estreno del último proyecto de Delirium Teatro, Fábula del topo, el murciélago y la musaraña, que se podrá disfrutar el sábado y el domingo, a las 20:30 horas, en el Auditorio Capitol. La compañía teatral tenía previsto estrenar la obra el pasado 16 y 17 de abril pero la pandemia originada por el coronavirus les obligó a paralizar su agenda. Esta crisis sanitaria les ha conducido ahora a tener que reajustar toda la agenda de la gira prevista para este año pero aún así actuarán a lo largo de las próximas semanas, siempre que la evolución de la pandemia lo permita, en municipios tinerfeños como La Laguna, Vilaflor, Guía de Isora y Los Realejos, entre otros.

Esta gira tinerfeña responde también a las ganas que tiene el público de consumir cultura. El director de la compañía de teatro isleña, Severiano García, reconoce que "casi todos los actos culturales que se han organizado hasta el momento se han llenado y eso muestra la necesidad y la inquietud de la población por consumir cultura", afirma el también actor quien añade que "me consta que el Ayuntamiento de Tacoronte está haciendo un duro trabajo para que el público esté tranquilo y pueda disfrutar de este estreno; y sabemos que en los sitios en lo que vamos a actuar se está realizando un importante esfuerzo para que toda la gente que lo desee pueda disfrutar de la cultura de forma segura".

A pesar de los problemas devenidos por la pandemia, Severiano García reconoce que "el confinamiento nos ha servido para examinar el trabajo que habíamos realizado, mirarlo desde otra perspectiva y cambiar lo que no nos convencía" y añade que "ahora tenemos aún más ganas que en abril de poder mostrar al público lo que hemos preparado".

Y lo que el público podrá a partir de este fin de semana de la mano de Delirium Teatro es la puesta en escena de un texto del dramaturgo grancanario Miguel Ángel Martínez que narra la historia de la familia de Pedro Perdomo (el topo de la Isleta), vocal del PSOE en la Casa del Pueblo de Las Palmas de Gran Canaria, un prófugo durante la represión franquista que tuvo que pasar 33 años escondido en casa de dos de sus hermanas pues estaba amenazado de muerte. "Es un texto escrito hace ya algunos años y que nosotros queríamos poner sobre las tablas desde hace tiempo, pero no habíamos tenido la ocasión hasta ahora, cuando Delirium Teatro cumple 35 años y queríamos hacer algo especial", relata Severiano García.

Esta es una de las producciones más complejas y comprometidas de la compañía y el director destaca además la plena vigencia del texto escrito por Martínez porque "esta obra nos sirve para alertar también sobre el gran avance que está viviendo la ultraderecha a nivel europeo y el texto mete el dedo en la llaga sobre estos pensamientos radicales que parece que no terminan de marcharse para siempre". Así, García recuerda que la aparición de los negacionistas del Covid-19 con pensamientos tan extremos, no difiere mucho de la realidad que se vivía durante la guerra civil española, tan radical en casi todos los aspectos.

Y, así, Fábula del Topo, el murciélago y la musaraña se convierte en una excusa perfecta para que el público abra su mente y no solo aprenda sobre una época pasada sino que además reflexione sobre lo que está pasando en la actualidad. "El teatro siempre ha servido para arrojar luz sobre los grandes problemas de la sociedad, independientemente de que se trate de un drama o de una comedia", afirma Severiano García, quien añade que "por eso cuesta tanto sacar adelante un proyecto, porque hay que saber defenderlo lo mejor posible sobre el escenario, y porque nos permite estar al tanto de lo que ocurrió y ocurre en el mundo".

La historia narrada sobre la represión franquista y el paralelismo que se puede efectuar con algunas corrientes ultraderechistas de la actualidad ponen en el punto de mira además, a los jóvenes y la importancia de que estos conozcan el pasado y se informen para poder actuar de manera consecuente en el presente. "Hay jóvenes que siempre se sorprenden al conocer las barbaridades que se cometieron y creo que hay que seguir dándoles esta información para que comprueben que eso ocurrió también aquí, en Canarias, y no solo en un lugar que es para ellos tan lejano como la Península". En este sentido, recuerda además que obras como esta ayudan a mantener vivo el recuerdo de los represaliados del régimen franquista: "Tenemos una deuda con todas estas personas que murieron y que sus familiares no saben dónde están".