El Festival Internacional de Cortometrajes de La Laguna Tenerife Shorts realiza un llamamiento a las producciones canarias para que se animen a participar en la octava edición de esta cita cinematográfica que se celebrará entre el 25 y 28 de febrero del próximo año. El certamen ha abierto ya el plazo de presentación de las cintas que, en esta ocasión, se prolongará durante dos meses, 30 días más de lo que viene siendo habitual.

El director de Tenerife Shorts, José Cabrera, explica que la previsión del festival es que se reciban entre mil o dos mil trabajos, después del medio millar presentado en la pasada convocatoria. El responsable recuerda que este último año "existen muchas películas que no han podido mostrarse debido a la incidencia del coronavirus y creemos que este festival es también una buena oportunidad para ayudar a dar a conocer todos esos trabajos". En este sentido, indica que "queremos reforzar la presencia del cine canario, que también está sufriendo los estragos de la crisis y mostrar nuestro compromiso con los cortometrajes realizados en las Islas".

Cabrera recordó que se podrán presentar a la convocatoria de esta octava edición los trabajos producidos o estrenados en 2020. Para ello tendrán que rellenar un formulario que ya está disponible en la página web del festival. Los trabajos seleccionados se podrán ver entre el 25 y el 28 de febrero en el Teatro Leal de La Laguna, que acoge por segundo año consecutivo este festival que se creó en el año 2013 y se celebró durante seis ediciones en Santa Cruz de Tenerife.

Aguere se consolida así como sede de este encuentro. El pasado año, las proyecciones se repartieron entre el Teatro Leal y el IES La Laboral pero la previsión es que la próxima edición tan solo se desarrolle en el primero de los escenarios. "Nuestro objetivo ahora es mejorar la cifra de espectadores del pasado año", reconoce José Cabrera quien además avanza que se mantendrá la oferta formativa del festival. Y es que la pasada edición contó con clases magistrales ofrecidas por cineastas invitados, que se encontraron con centenares de alumnos en el IES La Laboral durante varias de las jornadas del festival.

Tenerife Shorts mantiene abierto el plazo de presentación de cortometrajes hasta el próximo 1 de noviembre. Las cintas recibidas serán seleccionadas por el equipo de programadores del festival para escoger los 25 o 30 trabajos finalistas que formarán parte de la sección oficial dentro de la competición internacional y los cinco o seis cortometrajes canarios. Todas estas cintas aspirarán al premio de trofeo y mil euros. La octava edición del festival mantiene la misma estructura que en años anteriores: la Sección Oficial de Competición con cortometrajes internacionales actuales; Canary Shorts, la sección canaria; Family Shorts, con cintas para el público infantil; y, además, secciones especiales de apertura y clausura. No obstante, esta nueva edición incluirá alguna sección sorpresa en la que está aún trabajando el equipo del festival.