La programación del III Festival Hispanoamericano de Escritores, que se celebrará entre el 14 y el 19 de septiembre en Los Llanos de Aridane, ya puede consultarse en la web www.hispanoamericanodeescritores.com. Con la participación de 41 escritores y escritoras y un puñado de prescriptores la programación consistirá en 35 actos literarios.

Lunes, día 14. El primer acto, el lunes, será un recital de bienvenida al festival en el que participarán Olvido García Valdés, Elsa López y Andrés Sánchez Robayna.

Martes, día 15. Comienza la programación regular con las firmas de ejemplares de los primeros autores, y destacan, a las 18:30 la mesa El relato del tiempo propio. Qué está pasando", moderada por el periodista Carlos Santos y con la participación de los novelistas Ricardo Menéndez Salmón, Nuria Barrios, Gustavo Faverón, José Luis Correa y Carmen Posadas. Para terminar el día, Anelio Rodríguez Concepción conversará con Sergio Ramírez en conexión con Nicaragua, y, en conexión con México, con los escritores mexicanos Alberto Ruy Sánchez, Mónica Lavín, Gonzalo Celorio y Hernán Lara Zavala.

Miércoles, día 16. Se inician los actos previstos para los jóvenes, que podrán seguirse por streaming desde los centros educativos y ya por la tarde, Libros de "no" ficción. Contar la realidad, con Lara Moreno, Carlos Santos, José Luis Correa, Anelio Rodríguez Concepción, Yolanda Arencibia y Raúl Tola; La verdad de las historias, con Jorge Eduardo Benavides, Andrea Abreu, Santiago Roncagliolo, Mónica Ojeda e Isabel Mellado. Y, para concluir, El editor y sus autores: editar y ser editado, con la editora Olga Martínez (Candaya) y Valerie Miles (revista Granta en Español) y los autores Marcelo Luján, David Toscana, Mónica Ojeda y Juan Carlos Méndez Guédez.

Jueves, día 17. Por la tarde tendrá lugar Mirar lo que ya no existe -sobre el trabajo de los astrofísicos en el observatorio del Roque de los Muchachos-, con la participación de Romano Corradi, Casiana Muñoz y Carmen del Puerto por parte del IAC, y de los escritores Juan Carlos Chirinos y Nuria Barrios. Y, finalmente, Memorias literarias de José Esteban y J.J. Armas Marcelo, con José Esteban, J.J. Armas Marcelo y Carmen Posadas, acto que concluirá con el homenaje a Armas Marcelo tras su retiro de la Cátedra Mario Vargas Llosa.

Viernes, día 18. Por la tarde, Aurelio Major y Andrés Sánchez Robayna participarán en el acto Paz, Octavio. Conversación, y, en el acto de título Tiempos convulsos. El relato cultural del mundo, se reunirán Rodrigo Blanco Calderón, Valerie Miles, Lara Moreno, David Toscana y Anelio Rodríguez Concepción. Para terminar el día, a las 20:00, el Cabildo Insular celebrará en el festival el nombramiento de Elsa López como hija adoptiva de la isla de La Palma.

Sábado, día 19. Por la mañana, Galdós, en el que participarán Yolanda Arencibia, José Esteban, J.J. Armas Marcelo y Santiago Gil, y el ya tradicional Gran recital del III Festival Hispanoamericano de Escritores, con los poetas Elsa López, Tina Suárez Rojas, Bruno Mesa, Andrés Sánchez Robayna, Iván Cabrera Cartaya, Andrea Abreu, Bernardo Chevilly, Aurelio Major, Ernesto Pérez Zúñiga, Ana Rossetti y Valeria Correa Fiz. Por la tarde, Novela y frontera, en el que conversarán los novelistas Gustavo Faverón, Ernesto Pérez Zúñiga, Ricardo Menéndez Salmón y Marta Robles. Tiempo de pandemia. Esperando el meteorito, con Marcelo Luján, Juan Carlos Méndez Guédez, Blanca Riestra, Mónica Ojeda y Jorge Eduardo Benavides, y, como fin de fiesta, Un saludo de reconocimiento para la FIL de Guadalajara y el Hay Festival, premio Princesa de Asturias 2020, que celebrarán los autores David Toscana, Valerie Miles, Santiago Roncagliolo, Daniel Mordzinski y J.J. Armas Marcelo.