26 de agosto de 2020
26.08.2020
Libros

Rosa Montero: "Nos queda mucho sufrimiento por delante"

La escritora, que acaba de publicar 'La buena suerte', advierte que la sociedad "puede radicalizarse"

26.08.2020 | 18:13
La escritora Rosa Montero.

La escritora Rosa Montero, quien publica su nueva novela 'La buena suerte' (Alfaguara), cree que con la actual crisis generada por la pandemia de coronavirus no se ha "tocado fondo" todavía y ha alertado de que "queda mucho sufrimiento por delante".

"Todavía no hemos tocado fondo, nos queda toda la resaca de la crisis económica bestial que va a venir y nos queda mucho sufrimiento por delante. Pero también hay que tener esperanza en la capacidad para volver a renacer y reinventarse y construir una vida incluso mejor de antes que la catástrofe", ha explicado en una entrevista con Europa Press la autora.

De hecho, Montero ha señalado cómo "en momentos de miedo" como la actual crisis es cuando la sociedad "puede radicalizarse mucho". "Antes ya había un panorama bastante desalentador de radicalización. Los malos tiempos y de miedo no contribuyen a un pensamiento elaborado, sino más bien a populismos y a radicalizaciones amorfas sin estructura de ideas reales", ha anadido.

Montero escribió 'La buena suerte' antes de la pandemia -la idea le llegó hace tres años- y no cree que vaya a escribir a corto plazo sobre esta enfermedad, al menos desde un punto de vista obvio. "Tenemos que digerirlo, si sale, es muy posible que sea una novela sobre otra cosa, como hablar del confinamiento y hacer un mito literario", ha señalado.

En su nueva novela, el protagonista es un hombre maduro de cierto éxito que un día decide bajarse de un tren en mitad de un viaje e iniciar una vida renovada en un pueblo perdido. Montero ha afirmado que esta obra es un paralelismo a cómo ve la vida: una cuestión de "supervivientes".

"Estos personajes son supervivientes pero sin escatimar la comprensión y admisión del horror que hay en el mundo, que es mucho. Pero cuanto mayor soy, más creo que el ser humano tiene capacidad legendaria para renacer como el ave Fénix de sus cenizas", ha explicado, para añadir una "coincidencia" más con la situación actual. "El personaje se confina y en cierta forma es hablar de la capacidad del ser humano para reinventarse", ha comentado.

El azar es otra de las cuestiones que aborda Montero en su libro, matizando que la mala suerte existe, pero "la buena suerte se busca". "Es aprender a mirar la vida de otro modo, hacer las selecciones adecuadas frente a lo que te sucede: lo que sí podemos controlar es cómo responder a lo que nos sucede", ha indicado.

Lo rural y la alegría

La alegría que desprende algunos de los personajes también considera Montero que es algo por lo que hay que luchar. "La alegría es un hábito e intentar ejercitar esta conciencia de estar vivos. Para mí, los que piensan que la ignorancia es la felicidad, me parece que acuden a un topicazo estúpido. El sabio es aquel que entiende cada vez mejor el mundo que le rodea", ha defendido.

El pueblo de Pozonegro sirve de contexto para una historia también rural. Por un lado, Montero alerta de que se está "idealizando" este tipo de vida "bucólica", cuando la realidad es otra "bien distinta". "Pero también es catastrófico dejar que estos pueblos se vacíen. Y ya llevamos muchos Gobiernos con un modelo de desarrollo completamente equivocado", ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


Museo de Historia y Antropología de Tenerife
La Laguna acoge este domingo una nueva actividad de 'Morimundo'

La Laguna acoge este domingo una nueva actividad de 'Morimundo'

El Museo de Historia y Antropología de Tenerife ofrece una ruta guiada que recorre la Ciudad de...

Sabina Urraca imparte en TEA un taller de escritura

Sabina Urraca imparte en TEA un taller de escritura

Apoyado en las colecciones de TEA, 'Ahí detrás hay alguien' es una actividad vinculada a la...

El Museo Municipal expone obras premiadas de la Bienal de Artes Plásticas

El Museo Municipal expone obras premiadas de la Bienal de Artes Plásticas

La muestra incluye una variada relación de manifestaciones artísticas entre pinturas, escultura,...


TEA proyecta 'Habitación 212', una comedia dramática de Christophe Honoré

TEA proyecta 'Habitación 212', una comedia dramática de Christophe Honoré

La cinta, protagonizada por Chiara Mastroianni y Vincent Lacoste, se podrá ver entre el viernes...

La danza llega al El Teatro Leal con el coreógrafo Daniel Abreu

La danza llega al El Teatro Leal con el coreógrafo Daniel Abreu

El espectáculo forma parte del ciclo Danza en breve', iniciativa pionera del Organismo Autónomo de...