Cultura segura. Ese podría ser el resumen de este fin de semana en Puerto de la Cruz. La celebración de la quinta edición de Phe Festival demostró que la música en directo puede volver a sonar en mitad de un ambiente de seguridad y conciencia colectiva.

El festival de música, tendencias y gastronomía no defraudó y supo superar los obstáculos que puso la pandemia en su camino. Y a todo ello ayudaron grupos como Sidonie -broche de oro de esta edición y actuación más esperada del cartel-, Novedades Carminha -cierre de la primera jornada del viernes que hizo bailar en sus asientos a todo el público- o Cupido -los canarios que fueron la revelación del festival y supieron cantarle a Tenerife-.

A pesar de que ya ha quedado demostrado que la cultura no es comparable al ocio nocturno, la organización mostró aún así una tremenda responsabilidad y la música cesó en la noche del viernes a la una en punto de la madrugada. Es cierto que muchos asistentes se quedaron con ganas de más música de los gallegos Novedades Carminha pero la conciencia colectiva ganó y el evento echó el cierre antes incluso de que diera tiempo a que los artistas terminaran su actuación. Un agridulce sabor de boca que no obstante demuestra que la cultura puede seguir adelante con seguridad y respeto por las normas.

Ayer, las actuaciones comenzaron puntuales en esta segunda jornada que transcurrió de forma tranquila igualmente. Eva Olvido fue la Dj canaria encargada de inaugurar la tarde desde la apertura de puertas a las 18:30 horas. A ella le siguieron 50 minutos de la música de Birkins, Hidrogenesse, Ginebras y, el broche de oro de esta edición limitada del festival, Sidonie.

El grupo barcelonés saldó su deuda con el público tinerfeño después de que hace tres años se cayeran del cartel de Phe. Sidonie actuó cerca de la medianoche en mitad de un Estadio Municipal El Peñón expectante por ver cómo el trío presentaba algunos de los temas de su próximo trabajo discográfico, El regreso de Abba. En este sentido, la organización ajustó los horarios para garantizar los directos completos de cada uno de los artistas y aún así terminar puntuales a la una de la madrugada.

Mientras la música sonaba en la zona del escenario, la actividad continuó también en los seis puestos de tendencias y con las cinco foodtrucks que dieron de comer al público.

De nuevo, la velada se desarrolló en mitad de un impresionante despliegue de seguridad y responsabilidad colectiva. La llegada al estadio de Puerto de la Cruz estuvo acompañada de la toma de temperatura y el cacheo a cada uno de los asistentes. Dentro del recinto, el gel hidroalcohólico y las mascarillas no abandonaron al público, que, durante esta nueva velada, se mostró igual de responsable que durante la jornada inaugural. En definitiva, cultura segura que garantiza larga vida al Phe.