Tenerife volvió a disfrutar ayer de la mejor música en directo en plena crisis sanitaria. Después de cinco meses sin conciertos en la Isla, Phe Festival fue el encargado de entonar los primeros acordes en Puerto de la Cruz en una quinta edición que promete permanecer en la memoria de muchos.

La primera jornada de conciertos comenzó ayer, a las 18:30 horas, en mitad de un despliegue de seguridad que garantiza el disfrute de la mejor oferta cultural con las mayores medidas sanitarias en el Estadio Municipal El Peñón.

El cabeza de cartel del primero día, el cuarteto gallego Novedades Carminha, no defraudó y puso el broche de oro a esta primera jornada de conciertos que continúa hoy. Ayer, las ganas de disfrutar de música en directo no restó responsabilidad a los asistentes, que lucieron con conciencia y orgullo sus mascarillas para demostrar que se puede disfrutar de la cultura en mitad de esta crisis sanitaria.

La confianza en Phe fue tan grande que hasta se agotaron las mascarillas diseñadas por la organización para la ocasión tan solo dos horas después de la apertura de puertas, y que se podían adquirir dentro del estadio al precio de cinco euros.

Sin problemas

Aunque la llegada y salida del recinto fue más lenta de lo habitual, en los conciertos no se produjeron grandes problemas. La toma de temperatura, la distancia de seguridad y el gel hidroalcoholico acompañaron a esta jornada, que arrancó a las 20:00 horas con las primeros temas de la artista grancanaria Lajalada.

La quinta edición de Phe Festival llega este año con un impresionante despliegue de seguridad sanitaria que comienza con la toma de temperatura a la llegada del recinto y el control de aforo a través de unas pulseras que los asistentes deben llevar en todo momento y que, además, sirven para realizar los pagos centros de El Peñón.

Y es que, este año, Phe es un festival sin dinero en metálico. "Disfruten las molestias" es el lema que se une este año al leitmotiv del certamen porque la organización es consciente de que esta edición pasará a la historia como una de las más esperadas y también como una de las más especiales. Y es que tras meses de organización, en marzo todo quedó en el aire con la declaración del estado de alarma.

Así, grandes carteles con el mensaje "Disfruten las molestias" reciben al público a su entrada a El Peñón, a donde se ha tenido que trasladar esta edición limitada de festival que tan solo recibirá a unas mil personas.

Comida y moda

modaCon puntualidad inglesa, los conciertos se compaginaron con la comida y la moda. La responsabilidad ganó la batalla al virus y los asistentes mostraron el respeto que se esperaba de ellos en un evento que se ha convertido en pionero en Tenerife tras la pandemia y que contó con todos los permisos necesarios in extremis para estas citas dadas las circunstancias.

Y a pesar de la circunstancias, Phe Festival no pierde su carácter familiar y la zona gastronómica se convierto en el patio de juegos de muchos pequeños que no se perdieron tampoco la cita y, a pesar de su juventud, mostraron respeto por las normas. Con todo, la tranquilidad reinó durante la noche, en la que no se predijeron grandes colas en ninguno de los puestos de comida y bebida y las ganas de bailar y cantar se calmaron tras los primeros conciertos.

Un año más, las actuaciones se combinan con las mejores firmas de ropa hecha en las Islas, con seis puestos de artistas locales que venderán sus productos durante los dos dias. Además, cinco foodtrucks se encargan de llenar la barriga de los asistentes. Ayer, aquellos que deseaban comer o beber tenían que abandonar la zona de los conciertos para trasladarse hasta el área gastronómica, donde en esta ocasión también destacan las propuestas de coctelería.

Así, se organizaron diferentes circuitos para que los asistentes no ocasionaran aglomeración y garantizar en todo momento la distancia de seguridad entre los más de mil asistentes al evento.

El tiempo en Puerto de la Cruz también acompañó durante la noche y el calor del día dio una tregua. Incluso cayeron algunas gotas durante los primeros conciertos que, no obstante, no afectaron al desarrollo del festival. Pero Phe no se despide aún y continúa hoy con su segunda jornada y con nuevos conciertos que harán las delicias del público. Sidonie se encargará de poner el broche de oro de esta quinta edición que vuelve a traer la fe en la música en directo del público tinerfeño.