Algunos de los principales artistas de la escena indie española se dan cita este fin de semana en Puerto de la Cruz. El municipio turístico del norte de la Isla calienta motores para celebrar la quinta edición de Phe Festival, la cita musical y de tendencias que se ha convertido en una fecha marcada en rojo en el calendario para muchos melómanos del Archipiélago. Esta quinta edición se convierte, así, en uno de los primeros eventos multitudinarios celebrados en Tenerife tras la pandemia del coronavirus y llega a partir de esta noche al Estadio Municipal El Peñón con un impresionante protocolo sanitario con el objetivo de ofrecer la mejor oferta cultural con todas las garantías de seguridad.

Después de tener que reducir el aforo a poco más de mil personas tras la pandemia, son pocas las entradas que quedan aún por vender. Tan solo un 20% de los pases que fueron vendidos antes del confinamiento han sido devueltos en estas últimas semanas, lo que da una idea de la fidelidad del público con este festival que este año recibe a artistas de la talla de Sidonie, Novedades Carminha o Ginebras. Precisamente el codirector de Phe Festival, Ulises Salazar, destacó ayer durante un recorrido por el recinto de los conciertos, que "contamos con un público que en los cuatro años anteriores no ha protagonizado ninguna incidencia, y eso es un valor fundamental dada la situación que nos ha tocado vivir este año".

En esta edición limitada de Phe Festival, la cita adapta su estructura y organización a la nueva normalidad, con un formato reducido y todas las medidas de seguridad e higiene necesarias tanto para el público y artistas como para los trabajadores implicados en su producción y montaje.

Las puertas de El Peñón se abrirán, hoy y mañana, a las 18:30 horas para facilitar la entrada escalonada del público, y los directos comenzarán a las 20:00 horas. El público deberá permanecer sentado en los asientos asignados previamente, con mascarilla obligatoria y manteniendo la distancia de seguridad. Junto al envidiable cartel de artistas, los asistentes podrán disfrutar de las propuestas gastronómicas de cinco foodtrucks y de las creaciones de seis artistas de las Islas.

De este modo, Ulises Salazar recordó que se han mantenido los invitados previstos desde febrero: "Tenemos un cartel que no desmerece ahora mismo con lo que se está haciendo en el resto de España. Sidonie, Novedades Carminha o Cupido son un atractivo muy interesante y la posibilidad de disfrutar de los conciertos en directo después de tantos meses va a ser una experiencia inolvidable". A pesar de que se trata de una edición limitada, la organización no ha querido dejar pasar la oportunidad de celebrara esta quinta edición "para poder trasmitir la imagen de destino seguro y atractivo, y buscar la repercusión fuera de las Islas", explicó Salazar, quien destacó que este festival tratará de desarrollarse con la misma normalidad que la que se vive ya cuando se visita un centro comercial o la playa.

La quinta edición de Phe Festival ha tenido que prescindir de algunas de las actividades que venía desarrollando desde hace años, como es el caso de la parte deportiva. Sin embargo, mantuvo en esta ocasión Phe Gallery, la exposición que se inauguró en el castillo de San Felipe el pasado día 7 y que se podrá visitar hasta el próximo sábado. Además, el festival propone este año una nueva actividad, el encuentro Aqualia Phe Yoga.

Así, mañana, de 10:00 a 14:00 horas, las instalaciones de Andana Beach Club frente a playa Jardín, acogerán esta actividad que incluirá cuatro sesiones de distinta temática de una disciplina que aúna la meditación y el bienestar físico y que durante los meses de confinamiento se ha convertido en una de las grandes tendencias a nivel mundial. Las inscripciones, a cinco euros por práctica, se pueden hacer a través de la página web de Tickety.

Cultura segura

Los representantes de las instituciones colaboradoras en este festival destacaron ayer que es necesario diferenciar entre ocio nocturno y oferta cultural. El viceconsejero de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, afirmó que "Phe ofrece a la ciudadanía plenas garantías para disfrutar de la cultura con tranquilidad, al cumplir con todas las medidas sanitarias" puesto que, indicó, "se está trabajando de manera más avanzada incluso que lo que exigen las autoridades sanitarias". Márquez añadió que "la cultura debe ocupar una parte fundamental de nuestras estrategias de dinamización económica porque es una industria que genera empleo y que puede ayudar en esta situación que vivimos" y por eso sentenció que "las actividades culturales en Canarias se están desarrollando con total normalidad y plenas garantías".

El alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González, se mostró "convencido de que disfrutaremos de buena música, gastronomía y el talento de nuestros creativos" y todo ello gracias a la apuesta de todas estas instituciones que trabajan por "la cultura segura porque cualquier asistente estará más seguro en estos conciertos que en cualquier otra actividad ordinaria de nuestras vidas". "Estamos contentos porque Puerto de la Cruz pueda dar estos titulares; la cultura es la columna vertebral de nuestras políticas en un momento en el que debemos avanzar en la recuperación de la ciudad", concluyó.

El consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medina, valoró el trabajo que desarrollan las instituciones y empresas colaboradoras de este festival para "garantizar la continuidad del tejido asociativo que necesita de actividades que dinamicen el día a día de la ciudad". El consejero destacó al mismo tiempo las acciones sostenibles que se vienen repitiendo año tras año en Phe Festival, favoreciendo la economía circular, la separación de residuos en origen y evitando en la medida de lo posible la generación de residuos. "Todos esos detalles garantizan el sello de calidad de cualquier evento", sentenció Medina.