El Festival Internacional Canarias Jazz & Más sin incidentes por parte del público y con el paso de 24 proyectos en 39 conciertos en diferentes escenarios de las Islas.

Como ha señalado en un comunicado el director del Festival Internacional Canarias Jazz & Más, Miguel Ramírez, a pesar de ser una edición "compleja", el balance es "muy positivo gracias a la receptividad de un público", el cumplimiento de "las nuevas condiciones normativas", como la reducción de aforo, la obligación de llevar mascarilla tanto en los conciertos en recinto cerrado como al aire libre, y la preasignación de butacas.

En concreto se celebraron conciertos en La Gomera, El Hierro, La Palma, Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, con entradas, tanto en los conciertos de pago como en los gratuitos, que se agotaron prácticamente en todos los recintos.

El director del festival ha subrayado que con este evento se ha demostrado que la actividad cultural es "necesaria, posible y segura".

Ramírez espera que "no se vuelva a comparar la actividad cultural, sometida a estrictas limitaciones para garantizar la seguridad de la ciudadanía, con algunas actividades de ocio y negocio que puedan incumplir la normativa vigente", en cuanto a protocolos de seguridad y salud. "La cultura es segura", ha afirmado.

El único incidente registrado durante los 39 conciertos fue en Los Llanos de Aridane tras una intervención de la Guardia Civil, por la que se ha solicitado una explicación a la dirección insular del Gobierno en La Palma ya que no hubo incidente alguno que la justificara y se estaba cumpliendo el protocolo de seguridad, tal y como reconoció el responsable jefe de la patrulla.

Para Miguel Ramírez, esta decisión ha sido consecuencia de "una errónea interpretación muy particular del responsable de dicha patrulla, probablemente con motivo de los cambios de normativa.

Por esta edición han pasado 24 proyectos musicales de carácter internacional, español y canario, que recorrieron plazas, teatros y auditorios de El Hierro (El Pinar), La Gomera (plaza de la Torre del Conde, San Sebastián de La Gomera), La Palma (Los Llanos de Aridane), Lanzarote (teatro El Salinero, Arrecife), Fuerteventura (Auditorio Insular, Puerto del Rosario), Tenerife (Adeje, Puerto de la Cruz, teatro Leal de La Laguna, Centro La Granja, Auditorio de Tenerife, plaza de los Alisios de Santa Cruz de Tenerife) y Gran Canaria (Santa Brígida, teatro Guiniguada, teatro Pérez Galdós, Auditorio Alfredo Kraus, Sala Miller y plaza de Santa Ana).

En 2021, el Festival Internacional Canarias Jazz & Mas celebrará su trigésima edición, y en Colorado Producciones ya se trabaja en la elaboración de un programa que esté a la altura" de un acontecimiento que el director desea que se pueda "cumplir con la pandemia del Covid-19 superada", lo que sería "doble motivo para la celebración".