Esconderse en un agujero durante 33 años o morir. Esa elección a la que tuvo que enfrentarse el grancanario Pedro Perdomo Pérez tras el golpe militar de 1936. Escogió vivir y, por tanto, eligió enfrentarse a un encierro sin fecha de caducidad que le llevó a vivir escondido en casa de una de sus hermanas hasta 1969, año de la amnistía. Hubo otros topos como él a lo largo y ancho de todo el país pero será su historia la que se estrenará en las tablas del Teatro Capitol de Tacoronte el próximo 5 de septiembre.

Los encargados de revivir ese confinamiento de tres décadas son los miembros de la compañía Delirium, que celebra 35 años de vida. El estreno, que estaba previsto para los pasados 17 y 18 de abril, tuvo que ser cancelado por la declaración del estado de alarma.

Miguel Ángel Martínez es el autor del texto y viajó el viernes pasado a Tenerife para asistir a uno de los primeros pases completos de la obra, resultado de una suerte de "deuda" que mantenía con su propia abuela, fallecida hace unos años y sobrina de Perdomo. "Esta es una historia a caballo entre un relato familiar francamente peculiar y la crónica de toda una época", explicó el dramaturgo.

Fábula del topo, el murciélago y la musaraña es el nombre completo de esta producción, que tiene ya otras fechas confirmadas en escenarios como los de La Laguna y Guía de Isora tras su estreno en Tacoronte. "Que una compañía como Delirium se interese por el texto ha sido todo un honor. Esta es una forma de que la memora siga viva. No solo por Pedro Perdomo y otros que vivieron ocultos mucho tiempo sino también por los que están en las cunetas y los que hoy en día siguen sufriendo por culpa de la persecución", añadió Martínez.

El protagonista de la obra murió apenas cinco años después de salir de su encierro con el único deseo de ponerse a trabajar. El cuerpo le pasó factura. "Tenía problemas de visión y en la columna. Enfermó de los pulmones y murió, fumó mucho durante todos aquellos años", detalló el escritor.

El creador de la historia aseguró que está deseoso de ver el resultado de la adaptación realizada por Delirium, compañía a la que conoce desde hace muchos años y de la que destaca "tremendos" trabajos anteriores como el que firmaron con Proyecto Fausto. "Estoy seguro de que lo potenciarán todo lo escrito, que entrará por los ojos y nos harán vivir muchas emociones y sentimientos", indicó.

El texto se materializará sobre el escenario de la mano de los actores César Yanes, Leandro González, Severiano García y Soraya González. García asume también la dirección del espectáculo. El equipo lo completan Carlos Oramas, Goretti Peña y Adrián Linares, que se harán cargo de la música. Héctor León está al frente del diseño de vestuario y Grace Morales hará lo propio con la iluminación. La producción corre a cargo de Soraya González. Cuenta con el patrocinio del Cabildo de Tenerife y la colaboración del Ayuntamiento de Tacoronte.