La popular actriz Belén Rueda prepara su debut en el Teatro Romano de Mérida, que este año celebra la que es probablemente una de las ediciones más especiales de su historia. Lo hará con Penélope, una obra basada en la Odisea de Homero y con Magüi Mira como directora. Se trata de una de las obras más esperadas del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida de este atípico 2020, dedicado a las víctimas mortales del Covid-19. El vestuario de este espectáculo, que se estrena este miércoles, viene firmado por la tinerfeña Yaiza Pinillos, que en apenas un mes ha conseguido crear una indumentaria única para un elenco formado por 18 actores y actrices. Pura magia.

Pinillos (La Orotava, 1977) trabaja habitualmente para las mejores compañías de danza y teatro, cantantes y acróbatas del país. Especializada en la experimentación con textiles y tintes, esta diseñadora de vestuario de ficción lleva más de una década vistiendo a artistas. Su trayectoria está vinculada a los grandes espectáculos del Ballet Nacional de España o el Ballet Español. Intérpretes de la talla de Concha Velasco, Belén Cuesta, Pepe Viyuela, Edu Soto o Secun de la Rosa han vestido sus creaciones sobre los escenarios.

En medio de la incertidumbre que ha rodeado esta edición del Festival de Mérida, Pinillos se subió a esta aventura creativa con la misma ilusión y entrega con la que afronta todos y cada uno de sus trabajos. Su arrojo llega a tal extremo que cuando faltaban apenas diez días para el estreno de la obra, viajó con buena parte del vestuario hasta Tenerife para realizar en su taller de La Orotava el que es sin duda uno de los procesos más complicados: la aplicación y tratamiento de los colores.

"Quería hacerlo en la Isla porque en mi taller tengo más tranquilidad y puedo concentrarme mejor", explicó la creadora tinerfeña. El riesgo era evidente. Apenas faltaban entonces unas dos semanas para el estreno y los trajes confeccionados por el sastre Gabriel Besa serían, por tanto, sometidos a unos complejos procesos de tintado a casi 2.000 kilómetros de distancia. Si algo fallaba, no habría tiempo material para volver a confeccionar unos atuendos que son auténtica artesanía.

Los tratamientos textiles en los que se ha ido especializando Pinillos son técnicas complejas y totalmente manuales. "Esto es una ciencia inexacta", reconoce. Pese a que su hogar está en La Orotava, el trabajo ha terminado por obligar a esta creadora a asentarse la mayor parte del año en Madrid. Pero la azotea de su casa en el emblemático municipio del norte, con vistas al Teide y a Puerto de la Cruz, es donde más cómoda se halla. Por este motivo, y cargada con una maleta de 23 kilos, Pinillos cogió un avión hasta la Isla con la intención de afrontar este nuevo reto. Entre otros, le acompañaban en la aventura el vestuario de Ulises, al que dará vida Jesús Noguera, y el de los cuatro nobles a los que pondrán rostro Pedro Almagro, Alberto Gómez Taboada, Alfredo Noval y Antonio Sansano. El reparto de esta coproducción de Pentación Espectáculos y el propio festival lo completan rostros imprescindibles de la escena.

La gran María Galiana, que a sus 85 años sigue más en forma que nunca, interpretará a la aya de Penélope, Euriclea. Por su parte, el joven actor Maxi Iglesias representará a Telémaco y Muriel Sánchez será Nausícaa. El estreno de Penélope es uno de los más esperados en Mérida. No en vano, agotó las 3.354 entradas disponibles en las primeras diez horas tras abrir las taquillas.

Pinillos, que trabaja con su colaboradora Pilar López Jurado en estrecha colaboración con la directora de la obra, ha empleado distintas técnicas y tejidos para elaborar el vestuario.

Una de las grandes sorpresas, como no podía ser de otra manera, será el atuendo de Belén Rueda, la protagonista. Para dar cuenta de su espectacularidad, basta decir que portará una falda elaborada con 30 metros de tela. La interpretación de la madrileña promete ser uno de los platos fuertes de este año en Mérida. No saldrá de escena en ningún momento y llevará sobre su cuerpo tres vestidos de los que se irá despojando, como si fueran capas, en el escenario.

Pinillos insiste en la relevancia de los colores escogidos, que marcan las diferencias entre los personales. Mientras Belén Rueda vestirá de blanco, por ejemplo, Telémaco (Maxi Iglesias) lo hará en tonos tierra. Los nobles, continúa explicando, serán como "pajarracos" asediando a Penélope. "El vestuario de los nobles es una mezcla historicista: un frac negro con cortes inspirados entre los siglos XVII y XVIII y pantalones de montar en gris de principios del siglo XX", detalla. Ulises, por su parte, aparecerá en escena en azul mediterráneo.

Para hacer realidad la magia que se verá esta semana sobre uno de los escenarios más míticos de nuestro país, Pinillos ha combinado distintas técnicas: desde el uso de mordientes combinados con pingmentos en polvo a las resinas con los pigmentos líquidos pasando por procedimientos japoneses como el shibori para la maravillosa túnica que convertirá al personaje de Nausícaa en toda una aparición.

El estreno de Penélope dará la oportunidad de ver al completo la última producción de Pinillos. La obra permanecerá en cartel hasta el próximo 24 de agosto.